El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado por corrupción, pedirá asilo diplomático a México luego de que se refugiara en la embajada de nuestro país en Quito el domingo pasado.
En principio, el político pidió “su ingreso y salvaguarda” en la sede diplomática luego de ser requerido por la fiscalía ecuatoriana, expresando “temor por su seguridad y libertad personal”.
“Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor
Glas
a cooperar con las autoridades policiales”, señaló la cancillería local al respecto.
El ministerio del Exterior ecuatoriano no detalló si hay una orden de captura contra el exvicepresidente ni las eventuales acusaciones en su contra.
¿Quién es Jorge Glas?
Según el diario El Universo de Quito, Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, es buscado para responder por presuntos actos de peculado en el marco de una obra pública contratada tras un terremoto en 2016.
Si el exvicepresidente presenta una solicitud formal de asilo político, México la “analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes”, subrayó la cancillería mexicana.
El gobierno de México se declaró dispuesto a dialogar con las autoridades ecuatorianas en cuanto el expresidente presente la solicitud, que se espera, se realice mañana jueves.
Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.
En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.
Puedes leer:
Exvicepresidente de Ecuador se refugia en la embajada, confirma SRE