Luz Raquel Padilla Gutiérrez fue rociada con solvente para ser quemada. Tal suceso le dejó el 80 por ciento de su cuerpo con lesiones, las cuales días después le quitaron la vida. Este caso, ocurrido en Zapopan, Jalisco, propició que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) en nuestro país volviera a criticar la violencia contra las mujeres.
Esta representación de las Naciones Unidas aseveró estar en contra de la violencia en cualquiera de sus formas, aunque hizo énfasis en la que se ejerce contra las mujeres. Al respecto, indicó que en México este tipo de violencia tiene dos características lamentables: es extrema y estructural.
Muestra de lo manifestado por la ONU-DH es la estadística que a dio a conocer la asociación civil México Evalúa el mes pasado, en la cual se refirió que en los últimos seis años se han incrementado los feminicidios un 137 por ciento. Otro ejemplo es lo revelado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual precisó que más del 76% de los crímenes de este tipo que se cometieron durante el primer semestre de 2020 fueron catalogados como homicidios dolosos.
En el caso de Luz Raquel, existe otra característica que también despertó la indignación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Y es que la mujer era madre de un menor con discapacidad. Tal circunstancia, señaló, evidencia también la “intolerancia y discriminación” que padecen este sector de la población y las personas que se encargan de cuidarlas.
LEE TAMBIÉN: Jueves feminicida en Chihuahua: asesinan a 4 mujeres en un día
Ante este nuevo crimen, la ONU-DH exhortó a las autoridades a investigar los hechos con perspectiva de género para su esclarecimiento.
Recordemos que Luz Raquel había denunciado amenazas en días previos a su muerte. “Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo”, publicó en su cuenta de Twitter para pedir atención a la fiscalía de Jalisco y la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, quienes ignoraron los llamados de la mujer de 36 años de edad. GA
ES DE INTERÉS |
Autoridades ignoraron a luz Raquel, víctima de feminicidio
Luz Raquel Padilla, de las amenazas a la muerte