Extraditan a jefe de sicarios de La Familia

4 de Marzo de 2025

Extraditan a jefe de sicarios de La Familia

Arnoldo Rueda Medina alias "El Minsa" es requerido por una corte de Texas

El Minsa

Jonathan Nácar

Tal parece que el arranque de la nueva administración de Donald Trump ha acelerado en México los procesos de extradición de criminales que son reclamados por el gobierno estadunidense. Este viernes las autoridades confirmaron la entrega de Arnoldo Rueda Medina alias “El Minsa”, quien fuera jefe de sicarios al servicio del cártel de La Familia, dirigido por Nazario Moreno González “El Chayo”.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el exjefe criminal, quien fuera detenido en Morelia, Michoacán en julio de 2009, será presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Texas, en donde será procesado por los delitos asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Ayer, la dependencia federal informó de la extradición de Jesús Raúl Beltrán León “El Trébol o Chuy-Raúl”, quien se encargó de la seguridad del hijo de El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, por los mismo delitos del que se le acusa a “El Minsa”.

De acuerdo con la autoridad federal fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol quienes excarcelaron y trasladaron vía aérea, desde el Cefereso número 2 ubicado en El Salto, Jalisco, para ser puesto a disposición de agentes del U.S Marshals Service (Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos), en el aeropuerto de Toluca.

Con la consumación de este proceso, informó la PGR, suman 294 personas entregadas en extradición en lo que va de la actual administración, y la octava en los primeras cuatro semanas del año en curso.

Hace siete años cuando Rueda Medina fue detenido en un operativo de la Policía Federal, las autoridades lo ubicaron como el encargado de coordinar el trasiego y distribución de droga en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y el Estado de México. Su captura desató ataques en contra de instalaciones de la policía en Michoacán, así como intentos fallidos de rescate.