Esta tarde fue entregado Mario Cárdenas Guillén, alias El Metro, El M1 o El Gordo, al gobierno de Estados Unidos por autoridades de nuestro país, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia detalló que el hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde el hermano de Osiel Cárdenas fue llevado a territorio estadounidense.
Se prevé que Mario sea juzgado en Texas, en donde fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
El hermano del exlíder del Cártel del Golfo es señalado por presuntamente haber ingresado cocaína “a gran escala” a Estados Unidos.
TE INTERESA: Condenan a 20 años de cárcel a exlíder del cártel del Golfo
La FGR refirió que la entrega se dio en cumplimiento del Tratado de Extradición que existe entra los gobiernos de ambos países.
Mario Cárdenas fue detenido en septiembre de 2012 y sentenciado a 20 años de prisión en 2019, sin embargo, su defensa legal apeló la resolución y se tuvo que realizar la reposición del procedimiento abril del año pasado.
Cabe recordar que Osiel Cárdenas perdió la vida en noviembre de 2010 durante un enfrentamiento contra elementos de las fuerzas armadas, mientras que su otro hermano, conocido como Tony Tormenta, cumple una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos desde 2010. GA
ES DE INTERÉS |
Asesinan a “El Kike”, sobrino de Osiel Cárdenas
Niega Texas fianza a hijo de Osiel Cárdenas Guillén