Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades de Estados Unidos para que sea juzgado por una Corte de Texas.
La extradición fue solicitada por los presuntos delitos de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.
El exfuncionario y sucesor del gobernador Humberto Moreira, fue trasladado la mañana de este martes en un avión del gobierno norteamericano.
El exfuncionario fue detenido en febrero de este año, en Puerto Vallarta Jalisco, luego de que fuera acusado en una corte de Corpus Christi, de recibir 80 millones de pesos en sobornos cuando era secretario de Finanzas de Coahuila.
Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”, fue acusado de conspirar para transportar, transmitir, transferir dinero ilegal, fraude bancario y de haber sobornado a funcionarios públicos de otro país, robo y malversación de fondos públicos.
Entre los señalados se encuentran gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes y de Coahuila, Jorge Torres López y Humberto Moreira; presuntamente, el señalado recibió 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en la entidad.
En septiembre, el exgobernador envió una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para solicitarle su extradición, al ya no tener procesos pendientes en México.