José González Valencia, alías La Chepa, Camarón, Jafett Arias-Becerra o Santy, cuñado de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades estadunidenses, el presunto integrante de Los Cuinis, brazo armado y financiero del CJNG, fue extraditado el 10 de noviembre.
El detenido está a la espera de su comparecencia de este viernes por la tarde ante el juez federal Robin M. Meriweather en el Tribunal de Distrito de Washington, DC.
El Departamento de Justicia de EU señala que de acuerdo con documentos judiciales, a partir de 2006, González Valencia, “un líder de alto rango de la organización de narcotráfico Los Cuinis”, conspiró para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
“‘La extradición de hoy de José González-Valencia demuestra el compromiso de los agentes y fiscales de la DEA para llevar ante la justicia a los presuntos narcotraficantes internacionales’, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA. ‘González-Valencia se enfrentará a un jurado en los Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década’”, se lee en el comunicado.
Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra González Valencia el 26 de octubre de 2016 y en diciembre de 2017 fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, Brasil, a solicitud de los Estados Unidos, donde permaneció detenido en espera de su extradición.
El cuñado de El Mencho es acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de que será importada ilegalmente a Estados Unidos.
Si es declarado culpable, González Valencia enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.
ES DE INTERÉS |
Desde sushi hasta conjunto vacacional; la red de empresas de la hija de ‘El Mencho’