Al congratularse por la detección de Rafael Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos felicitó a su homólogo mexicano y advirtió que buscaría la “extradición inmediata”. Pero todo parece indicar que podría ser cuestión de meses, incluso hasta más de un año, para que se complete dicha situación.
El tiempo estimado tiene que ver con la duración de los distintos procesos por los que se espera atraviese el caso del sinaloense. Por ejemplo, la defensa legal buscará distintos recursos como amparos para tratar de hacer frente a las acusaciones y solicitud por parte de la justicia estadounidense. Esto podría llevar varios meses para su resolución, refirieron funcionarios federales consultados por La Jornada.
Antes, el juez de control que tome la causa en el penal del Altiplano deberá desahogar la detención y fijar fecha para la realización de la audiencia inicial. Mientras que las autoridades estadounidenses deberán dar continuidad a la petición de extradición, para lo cual se tiene un lapso de 60 días.
LEE TAMBIÉN: EU celebra detención de Caro Quintero; va por su extradición
La orden de aprehensión cumplimentada ayer se emitió en 2013, días después de que Caro Quintero salió del penal de Puente Grande, en Jalisco, porque su condena no fue dictada por un juez federal. Esta situación, con las reformas constitucionales aprobadas en 2011, le permitió recuperar su libertad.
Así, el Narco de Narcos solo cumplió 28 de los 40 años de sentencia. Mientras que Estados Unidos no ha quitado la mira del criminal, quien es solicitado por la Corte de Distrito de California por dos causas. Una, por conspiración para poseer y distribuir droga; la segunda, el asesinato de Enrique Kiki Camarena en 1985, entonces agente de la DEA.
Todo parece indicar que tanto la justicia estadounidense como el fiscal general Merrick Brian Garland deberán esperar más tiempo del presupuestado para tener en su territorio a otro de los líderes criminales que desde hace años tienen en carpeta. GA
ES DE INTERÉS |
Captura de Caro Quintero es un logro de México: Salazar a la DEA
¿Quién es Caro Quintero y por qué es objetivo principal de la DEA?