El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que su país quiere la extradición de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, para “que le den el castigo que merece”.
La declaración del diplomático se realizó a una pregunta hecha por Univisión sobre si “ahora en Estados Unidos Ovidio será extraditado, ¿sí o no embajador?”.
“Sí. Ojalá que ya estuviera en Estados Unidos para que se le den los castigos que merece”.
El embajador estadounidense aseguró que su país trabaja junto a México para que haya “más extradiciones” de narcotraficantes, después de la captura del hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La declaración se hizo en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió el martes en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Empero, Salazar evito profundizar en la captura del capo sinaloense, pocos días antes de la cumbre; atinó a decir que “ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”.
Captura de El Ratón
El fragmento de video compartido con su declaración se da una semana después de que un operativo encabezado por fuerzas federales, se recapturara al Ratón en Culiacán.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en conferencia de prensa que la detención se llevó a cabo luego de seis meses de trabajos de inteligencia, en conjunto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
El operativo desató un verdadero “infierno” en la capital del estado que alcanzó municipios como Los Mochis y Ahome, con incendios, bloqueos y balaceras.
Actualmente, Ovidio Guzmán está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya que un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva; de esta forma, se confirma que no habrá una posible extradición “fast track”.
El gobierno estadounidense tiene un plazo de 60 días para presentar los elementos necesarios para solicitar de manera formal su petición. DJ
ES DE INTERÉS |