Ya que estamos hablando del sistema inmunológico, aprovechamos para clarificar la información confusa que dio el Ministro de Salud de Francia, y que se ha propagado en redes sociales, diciendo que los medicamentos anti-inflamatorios, como el ibuprofeno y la cortisona, agravan la infección causada por el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con un
de la revista Science, no hay evidencia de que quienes toman este tipo medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) puedan padecer una infección más severa de Covid-19 que quienes no los toman.
Por eso, se recomienda que las personas que actualmente están tomando este tipo de medicamentos debido a algún tratamiento no deben dejar de hacerlo.
Sin embargo, es cierto los AINEs disminuyen la fiebre y el dolor reduciendo la producción de unas enzimas llamadas prostaglandinas, que forman parte de la compleja reacción del sistema inmunológico ante las infecciones, y el hecho es que hasta la fecha tampoco se sabe si esto interfiere con la respuesta ante el Covid-19.
Como si el panorama no fuera suficientemente complejo, el ministro Véran abonó a la confusión sugiriendo tomar paracetamol (acetaminophen), que también es un medicamento AINE.
Como se puede ver, apenas se está empezando a entender al Covid-19 y la forma de combatir esta infección, por lo que nuestra mejor defensa sigue siendo procurar evitar el contagio y tener un sistema inmunológico saludable.
ES DE INTERÉS |
Identifican cómo reacciona sistema inmunológico ante Covid-19