Extorsiones y violencia de género, al alza en CDMX

18 de Septiembre de 2024

Extorsiones y violencia de género, al alza en CDMX

Promo_538_Aumenta extorsión y lesiones en el país

En 2021 se abrió, en promedio, una carpeta de investigación por violencia familiar cada 15 minutos y una por violación cada cuatro horas, informó el Observatorio Ciudadano

Durante 2021, diversos delitos asociados a la violencia de género, así como extorsiones y algunas modalidades de robo se mantuvieron al alza y cerraron el año con aumentos en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con el análisis del Observatorio de la Ciudad de México sobre la incidencia delictiva del año pasado algunos delitos que aumentaron en todas las alcaldías respecto a 2020 fueron la violencia familiar, un fenómeno que despuntó aún más a causa del confinamiento por la pandemia; así como los casos de violación el cual reflejó un incremento de más del 47 por ciento.

“En este año (2021) se abrió en promedio una carpeta de investigación por violencia familiar cada 15 minutos y una carpeta por violación cada cuatro horas. En junio del mismo año se alcanzó el mayor número de carpetas de violencia familiar y de violación por cada 100 mil habitantes en la capital desde que se tiene registro de estos delitos”, advierte el reporte.

Las cifras oficiales mostraron que en la capital hubo una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos y los feminicidios, con una reducción de 20 y 15% respectivamente; así mismo, las víctimas de secuestro y trata de personas disminuyeron en menos 25 y 36% cada uno.

El informe dado a conocer hoy por Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, indica que la CDMX permaneció en el primer lugar a nivel nacional por su alta incidencia de delitos como robo a transeúnte y robo en transporte público, así como en robo a negocio; y tercer lugar en robo con violencia.

Reiterando a la alcaldía de Cuauhtémoc como la demarcación con la mayor cantidad de crímenes, mientras que Milpa Alta y Xochimilco figuraron como “posibles focos rojos” debido al aumento en la incidencia en 12 y 11 respectivamente del total de 17 delitos que analiza el Observatorio.

Mientras, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac aumentaron en nueve delitos respecto al mismo periodo de 2020.

ES DE INTERÉS |

Aumenta nuevamente la percepción en inseguridad