Al cierre de 2023 el número de personas extorsionadas superará las 11 mil 200, la mayor cantidad en la historia reciente del país. Con una tendencia al alza, la incidencia de este delito que abarca desde extorsiones telefónicas, secuestros virtuales, y el famoso “cobro de piso”, las extorsiones se han convertido en una emergencia nacional.
En los primeros 11 meses del año se acumularon un total de 10 mil 255 víctimas de ese delito, es decir más de 30 personas extorsionadas cada día en promedio. Es el mayor incremento al menos desde 2015, cuando inició el conteo de víctimas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En números absolutos, el Estado de México concentra la mayor incidencia de víctimas, con un total de 3 mil 912. En conjunto con Guanajuato (908); Veracruz (850); Nuevo León (775); Jalisco (617), y la ciudad de México, con 494, las seis entidades concentran el 74 por ciento de la incidencia a nivel nacional.
Mientras que, en cuanto a la incidencia de víctimas por cada 100 mil personas, las entidades que registran las mayores tasas fueron: el Estado de México (21.81); Colima (15.2); Guanajuato (14.2); Baja California Sur (13.4); Nuevo León (13.2); Hidalgo y Morelos, con tasas del 11.1 y 10.7 respectivamente. De un total de 10 entidades que rebasan la media nacional de víctimas.
Alerta ante las extorsiones
Algunas de las principales modalidades de extorsión con la mayor cantidad de reportes y denuncias ocurren a través de llamadas telefónicas, cuando los delincuentes llaman a sus víctimas exigiendo dinero a cambio de su seguridad o la de sus familiares.
Amenazas por mensajes de texto o redes sociales, a través de mensajes escritos para intimidar a las víctimas, exigiendo pagos bajo amenaza; secuestro virtual, ocurre cuando simulan el secuestro de algún familiar a conocido a cambio de su supuesto rescate.
Las extorsiones en negocios cuando se exige dinero a cambio de evitar daños a su propiedad; y el llamado ‘cobro de piso’ en el que piden un monto de manera periódica a cambio de protección o evitar un daño. Así como “sextorsión”, que se da cuando las víctimas son amenazas con hacer públicas imágenes o información comprometedora a menos que paguen una suma de dinero.
Lee también: Crece la sofisticación de los fraudes y extorsiones en México
Evita ser una víctima más
Aunque es fundamental denunciar cualquier intento de extorsión. Estas son algunas recomendaciones generales para incrementar la prevención.
Mantén la privacidad de tu información. No compartas información personal, financiera o datos sensibles con desconocidos, ya sea por teléfono, correo electrónico o en tus redes sociales.
Cuida tu información en redes sociales. Revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales para limitar la cantidad de información personal que está disponible públicamente.
Sé cauteloso con llamadas de números desconocidos. No proporciones información personal o financiera a través de llamadas telefónicas que no solicitaste. Si recibes una llamada sospechosa, cuelga y verifica el número.
No respondas a mensajes sospechosos. Si recibes mensajes de texto, correos electrónicos o mensajes en plataformas de mensajería que parecen amenazadores o solicitan dinero, no respondas sin verificar su autenticidad.
Cuidado con el secuestro virtual. En caso de recibir una llamada que afirma tener a conocido secuestrado, trata de comunicarte directamente con esa persona antes de tomar cualquier medida. No reveles nombres ni detalles personales sin confirmar la situación.
Implementa medidas de seguridad en tu negocio. Si eres dueño de un negocio, considera implementar medidas de seguridad física y ciberseguridad. Busca asesoría profesional con empresas especializadas y las autoridades correspondientes.
Conoce las políticas de seguridad de tu empresa. Si trabajas en una empresa, familiarízate con las políticas de seguridad y procedimientos para situaciones de emergencia. Reporta cualquier actividad sospechosa a tu superior o al departamento de seguridad.
Educación consciente. Mantente informado y Promueve una culturade prevención de la extorsiónen tu entorno, incluyendo a familiares, empleados y colegas de trabajo a fin de identificar los riesgos de la extorsión y la relevancia de mantener medidas de seguridad en línea y fuera de ella.
Denuncia cualquier intento de extorsión. Si eres contactado por extorsionadores, denuncia inmediatamente el incidente a las autoridades locales. Proporciona toda la información posible para ayudar en la investigación.
Te puede interesar |
Estafas en línea: ¿cómo saber si voy a ser víctima?
AMLO llama a combatir la extorsión entre todos, tras hechos en Texcaltitlán