Extorsiones en Guanajuato se disparan más de 700%

16 de Noviembre de 2024

Extorsiones en Guanajuato se disparan más de 700%

Promo_447_Guanajuato

Empresarios aseguran que las amenazas de la
 delincuencia para obtener 
recursos se dispararon en 
lo que va del presente año

Al menos 18 personas en promedio mensual son víctimas de extorsión en Guanajuato. El cálculo parece mínimo si se toma en cuenta que actualmente es la entidad con más asesinatos y la cuarta con la mayor incidencia delictiva del país; sin embargo, se trata de uno de los delitos que más ha repuntado en los primeros siete meses del año.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que hasta el cierre de esta edición seguían sin actualizarse al mes de agosto, de 2018 —año en que asumió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador del estado— a 2020 las extorsiones en la entidad no rebasaban las 20 víctimas.

Pero de enero a julio del año en curso, la cantidad de víctimas de extorsión se incrementó en 129, lo cual implicó un alza del 760 por ciento.

› Y uno de los sectores más vulnerables de este incremento resultan los empresarios, quienes tras el acto terrorista del domingo en Salamanca —que dejó un saldo de dos personas muertas y al menos cinco lesionadas— han reconocido que son blanco de este flagelo.

De acuerdo con una publicación del diario AM, Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de dicho municipio, reconoció que pese al cierre de entre 15 y 20 por ciento de las empresas en la localidad, las extorsiones sí se han agudizado en los últimos meses.

No podemos decir que no hay un problema de extorsión. Yo creo que también hay oportunistas que aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos y creo que quieren ahí sacar jugo y otros casos (de extorsión) que realmente son serios”, alertó el empresario.

Con base en las cifras oficiales, así como en las denuncias, en su mayoría anónimas por parte de los comerciantes y empresarios locales, los principales focos rojos de la incidencia de extorsiones en la entidad están centradas en los municipios de Salamanca, Celaya, Irapuato, así como Apaseo El Alto y Apaseo El Grande.

Apenas el mes pasado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, reconoció el incremento en el número de denuncias por extorsión, ante lo cual refirió que “nosotros seguimos trabajando a lo largo y ancho del estado a través de la subsecretaría de Prevención dándole a conocer, a través del sector empresarial y sociedad civil, cuáles son las medidas para prevenir la extorsión”. No obstante julio cerró como el mes de lo que va del año con más víctimas de ese delito, al sumar un total de 33 casos.