Extorsionaban desde Puente Grande en EU

24 de Noviembre de 2024

Extorsionaban desde Puente Grande en EU

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 9.10.33 p.m.
Foto Union Jalisco

Autoridades de Jalisco aseguran que red obtuvo 7 mil dólares por ilícito

Foto Union Jalisco Foto Union Jalisco

Redacción ejecentral

Las autoridades de Jalisco informaron sobre una red de extorsión telefónica desde el penal de Puente Grande cuyas principalmente víctimas eran residentes en Estados Unidos. Se cree que habrían obtenido de manera ilegal 7 mil dólares.

El fiscal general, Eduardo Almaguer, detalló en rueda de prensa que la red fue descubierta gracias a un registro que se llevó a cabo el pasado 5 de abril con el objetivo de encontrar objetos y sustancias prohibidas en el reclusorio.

Los agentes de seguridad pública descubrieron libretas y cuadernos, así como 18 memorias telefónicas, con las que se pudo concluir que hay un grupo de reos que se dedican a la extorsión.

De acuerdo con la estimación de las autoridades, los presos habrían conseguido sumar con sus actividades un total de 7 mil dólares, depositados en diversas cuentas bancarias.

Los presos tenían una serie de guiones traducidos para saber qué decir a sus víctimas, y se hacían pasar por familiares y abogados internacionales del aeropuerto.

Gracias a siete teléfonos celulares y 18 tarjetas SIM, llamaban, fundamentalmente, a números del estado de Texas y las ciudades de Los Ángeles y Miami.

Almaguer afirmó que ya se ha abierto una carpeta de investigación para analizar los hechos, y que la fiscalía ha solicitado permiso a un juez para poder tener “una información muy clara de todos los cómplices externos e internos de este grupo”.

Una decena de presos de la cárcel de Puente Grande hacían las llamadas con teléfonos móviles que habían sido introducidos en la prisión de forma ilegal, explicó Almaguer.

En todos los casos se solicitaba a la víctima miles de dólares con el argumento de que habían sido secuestrados o porque estaban detenidos y las autoridades les pedían cierta cantidad para ponerles en libertad. Con información de AP y EFE.RB