Extirpan a paciente gigantesca piedra de la vejiga en Yucatán

10 de Enero de 2025

Extirpan a paciente gigantesca piedra de la vejiga en Yucatán

imss
Foto: @Tu_IMSS

El paciente, identificado como Don José, había estado sufriendo dolores extremos y enfrentando problemas severos al orinar debido a esta impresionante piedra en su vejiga

En una destacada hazaña médica que ha sorprendido a la comunidad médica, durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar, que se llevó a cabo del 11 al 16 de agosto en el Hospital de Izamal en Yucatán, se logró extraer una piedra que ocupaba más del 50% de la vejiga de un paciente de 73 años de edad.

Esta exitosa intervención quirúrgica estuvo encabezada por el doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología; así como su equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El paciente, identificado como Don José, había estado sufriendo dolores extremos y enfrentando problemas severos al orinar debido a esta impresionante piedra en su vejiga.

Los estudios preoperatorios revelaron que la piedra tenía dimensiones extraordinarias, aproximadamente 10 centímetros de largo, 7 centímetros de ancho y un peso de 250 gramos. Estaba compuesta por una mezcla de minerales, incluyendo calcio, oxalato y estruvita.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1699538999717605533

El doctor Salinas explicó que Don José ya había experimentado complicaciones previas, como infecciones recurrentes en las vías urinarias y sangrado al orinar.

De no haberse retirado la piedra de su vejiga, podría haber continuado creciendo y causando daño renal severo; así como una posible anemia crónica que ponía en riesgo su vida.

El paciente también presentaba un crecimiento prostático que, combinado con otros factores, contribuyó a la formación de esta piedra excepcionalmente grande.

Según el doctor Salinas, esta piedra es una de las más grandes que ha visto a lo largo de su práctica, tanto en instituciones médicas como en jornadas médicas como esta.

Después de tres días de la cirugía, Don José fue dado de alta siguiendo todos los protocolos institucionales; sin embargo, requerirá reposo absoluto y cuidados específicos en su alimentación, además de regresar para una revaloración de monitoreo.

Don José expresó su gratitud hacia el equipo médico que transformó su vida, afirmando:

Gracias a esta jornada de IMSS-Bienestar, lo que no pude hacer durante mucho tiempo, ahora tuve la oportunidad de hacerlo. Me siento contento de estar aquí, y también agradecido por el trabajo que hacen los buenos doctores que vinieron y que hicieron su trabajo. Me cambiaron la vida”.

El doctor Salinas enfatizó la importancia de llevar un estilo de vida saludable; y estar alerta a los primeros síntomas de alerta, como dolor intenso repentino en la región abdominal, espalda; ingle o genitales, acompañado de náuseas, vómitos, sudoración, escalofríos o sangre en la orina.

También recomendó realizar chequeos preventivos y detecciones oportunas con un médico especialista para recibir tratamiento temprano. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/preocupa-aumento-de-covid-19-y-falta-de-informacion-oms/