Exsoldados guatemaltecos asaltan el Congreso

18 de Noviembre de 2024

Exsoldados guatemaltecos asaltan el Congreso

Promo_467_Exmilitares toman Congreso

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron vehículos como protesta para exigir una indemnización por sus servicios

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996), tras lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines.

Cientos de manifestantes, algunos con palos, machetes u otros objetos, rompieron un portón de metal e ingresaron por la fuerza a un estacionamiento del Parlamento, y colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.

Además, los exsoldados incendiaron varios vehículos que estaban estacionados. La televisión local transmitió en vivo imágenes del fuego y columnas de humo que salían de los coches.

Fuerzas antimotines llegaron a la zona y por un rato permanecieron a cierta distancia de la protesta hasta que entraron en acción, lanzando algunos gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que también llevaban botellas de vidrio y otros objetos contundentes.

Al menos cinco personas fueron atendidos por socorristas, según un vocero de los Bomberos Voluntarios. Algunos periodistas que cubrían los disturbios resultaron lesionados, aunque nada de gravedad. La protesta fue convocada en rechazo a la supuesta negativa del Congreso de aprobar una iniciativa de ley que autoriza una indemnización de unos 15 mil dólares a cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado interno.