jonathanjnd@ejecentral.com.mx Héctor Cifuentes Villa había sido señalado como operador financiero de la banda colombiana con presencia en México y otros países de Latinoamérica
Héctor Mario Cifuentes Villa, integrante de la banda delictiva colombiana de la familia Cifuentes, vinculados al cártel del Pacífico, fue suprimido de la lista de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Pese a que la Agencia Antidrogas estadunidense lo señalaba como uno de los encargados de lavado de dinero para la organización que mantenía nexos con el cártel que lideraba Joaquín El Chapo Guzmán y, aunque “con un bajo perfil”, logró afianzar operaciones en al menos siete empresas ubicadas en Colombia, Uruguay y México, Cifuentes Villa y las empresas con las que se le vinculó salieron de la lista OFAC, aunque hubo cinco más de origen chino y una más de Rusia las que fueron sancionadas e incluidas en este listado. De acuerdo con el registro de las autoridades estadunidenses, el originario de Medellín, Colombia, se integró al clan “familiar”, al igual que su hermana Dolly de Jesús Cifuentes Villa, alias La Meno, reconocida también como socia del capo mexicano y una de las principales operadoras de la organización colombiana.
En septiembre de 2011, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros incluyó a cuatro personas y 12 compañías ligadas a El Chapo Guzmán, y congelaron las operaciones de la empresa ganadera Genética del Sur, con sede en Uruguay, cuyo presidente resultó ser Héctor Mario Cifuentes. Al presidir la sociedad anónima durante el 21 de noviembre de 2007 al 7 de diciembre de 2010, Cifuentes Villa adquirió un lote de 289 hectáreas en el norte del departamento de Lavalleja, por un costo de 442 mil dólares, según documentos de la Dirección General de Registros (DGR). En 2011, cuando Héctor Mario ingresó a la lista que autoridades colombianas lograron asegurar más de 300 bienes del clan Cifuentes Villa con un valor superior a 250 millones de dólares. Según la indagatoria del Departamento del Tesoro, tras la muerte de Francisco Cifuentes Pancho Cifuentes, fue señalado como piloto personal al servicio del entonces líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, en las décadas de 1980 y 1990. En abril de 2007, sus familiares dieron continuidad a sus negocios con diversas organizaciones criminales, entre sus socios también se encuentra el capo Efraín Hernández, alias Don Efra, líder del cartel del Norte del Valle. Luego del asesinato de Pancho, Héctor Mario, Dolly, así como el resto de sus hermanos Jorge Milton, Hildelbrando Alexander Cifuentes, y la viuda de Francisco, María Rodríguez Monsalve forjaron vínculos estratégicos con el cártel de Guzmán Loera para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, así como el “lavado” de las ganancias. La DEA calculó que de 2009 a 2011, el clan de Los Cifuentes introdujo casi 30 toneladas de ese narcótico a territorio estadunidense. Y es que el nexo entre el cártel del Pacífico con la mafia colombiana fue, en parte, evidenciado por la acusación contra Guzmán Loera que reveló su vinculo con Jorge Milton Cifuentes El Colombiano, preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.