El gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (2010-2016) y los funcionarios que formaron parte de ella siguen dando de qué hablar. En esta ocasión fue Mauricio Martín Audirac Murillo, uno de los cinco secretarios de Finanzas que tuvo la administración.
El funcionario durante el mandato duartista deberá pagar 944 millones 398 mil pesos, así lo resolvió este día el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Esta cifra tendrá que ser cubierta para ser regresada al erario público.
Fue la Sala Superior la que resolvió que Audirac Murillo incurrió en irregularidades que ocasionaron un daño a la Hacienda Pública estatal por el monto referido. Tales inconsistencias fueron advertidas en el ejercicio fiscal de 2014, cuando el entonces secretario de Finanzas propició inconsistencias en el pago de la nómina magisterial.
TE INTERESA: Cae Audirac, extesorero de Duarte en Puebla
Cabe señalar que el exfuncionario fue detenido el 29 de marzo de 2017 en Puebla. Elementos de la Fiscalía General de Veracruz cumplimentaron la orden de aprehensión por los delitos de coalición y abuso de autoridad, esto tras la denuncia que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) interpuso en su contra.
Por otro lado, hay que señalar que el pasado 9 de octubre fue detenido en Xalapa Antonio Gómez Pelegrín, quien fue el cuarto secretario de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte. El exfuncionario es acusado de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y desvió de recursos. GA
ES DE INTERÉS |
Cae secretario de Finanzas del exgobernador Javier Duarte
SCJN da revés a Duarte; buscaba ‘tirar’ amparo de la UIF