Ex relatores de las Naciones Unidas en materia de Tortura, Ejecuciones Extrajudiciales y de Desaparición Forzada expresaron su consternación por la Ley de Seguridad Interior que se discutirá el Senado la próxima semana.
Constatamos cómo la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad en el país; por el contrario, ha agravado las problemáticas”, manifestaron Juan Méndez, Ariel Dulitzky y Christof Heynz.
En un posicionamiento conjunto, recordaron las visitas que hicieron a México para conocer las violaciones graves a derechos humanos resultado de la estrategia de seguridad.
En nuestra anterior condición como expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tuvimos ocasión de visitar México y conocer de manera directa los grandes retos que en materia de seguridad enfrenta el país. También constatamos cómo la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad"; señalaron
Por el contrario, coincidieron, “ha agravado (…) la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales“. En la misiva añaden que dicha ley “carece de las salvaguardas debidas y de los controles adecuados y está plagado de definiciones imprecisas que oscurecen el sentido del texto”. Por ello suman sus voces al exhorto de las de las víctimas, organismos internacionales de derechos humanos, personas e instituciones expertas que han expresado su oposición a la aprobación del texto propuesto.
Llamamos al Senado mexicano a no adoptar la Ley de Seguridad Interior en su redacción actual”, concluyen.