La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la decisión del gobierno de Jeanine Añez de expulsar a la embajadora de México en Bolivia es una decisión de carácter político.
La cancillería afirmó que María Teresa Mercado “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.
La SRE emitió un comunicado en el que afirma que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
“La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, informó la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard.
Nuevo revés en tensión diplomática
Este nuevo episodio complica aún más las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, pues se suma al asedio a la embajada denunciado por la cancillería y a la irrupción de personas encapuchadas en la sede diplomática mexicana.
Anteriormente Bolivia acusó a “personas identificadas como funcionarios de la embajada española en Bolivia, acompañadas de hombres encapuchados”, de haber “intentando entrar subrepticiamente en la representación diplomática mexicana de La Paz”, que acoge a una decena de colaboradores de Evo Morales asilados ahí tras la renuncia del expresidente el 10 de noviembre.
“Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado”, afirmó Ministro de Gobierno Arturo Murillo. El exministro Quintana, colaborador cercano de Morales desde la llegada de éste al poder en 2006, se encuentra entre las personas refugiadas en la embajada de México.
El sábado, España desmintió “rotundamente” que la visita de la diplomática española persiguiese “facilitar la salida” de funcionarios de Morales y aseguró que, en todo caso, se trataba de una visita “exclusivamente de cortesía”.
Por su parte, Madrid anunció que enviará funcionarios al país sudamericano para aclarar qué sucedió el viernes, pero a la espera de los resultados de la investigación, lo ocurrido el viernes “pudo ser una encerrona preparada”, explican fuentes de Interior y círculos diplomáticos.
El conflicto entre los dos países americanos ha provocado que la Embajada mexicana pase a estar permanentemente bajo vigilancia, y por eso se sospecha que “alguien informó” de la llegada de la diplomática española para forzar el incidente y posteriormente establecer este dispositivo de seguridad en torno a la embajada. NR (Con información de Página Siete y AFP)
ES DE INTERÉS |
Bolivia expulsa a la embajadora de México, María Teresa Mercado
Bolivia envía “protesta enérgica” a España por caso mexicano
España ve en caso de embajada mexicana en Bolivia una trampa
Mineros bolivianos forman cerco en embajada mexicana
“Bolivia no es una colonia de México”, contesta canciller boliviana