Expropian terrenos en Campeche para el Tren Maya
A través de la Sedatu, el gobierno federal expropió terrenos en Calakmul y Escárcega, Campeche, para la construcción del Tren Maya
La construcción del Tren Maya requirió la reciente expropiación de más terrenos en los municipios de Calakmul y Escárcega, Campeche; una de las cinco entidades que atravesará el proyecto de infraestructura más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal expropió más de 13 hectáreas de los dos municipios a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a favor de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., según datan dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 2 de junio.
Se trata de los terrenos de 02-49-83 hectáreas del ejido “N.C.P.E. Pablo García”, de Calakmul, mientras que en Escárcega se expropió la superficie de 11-90-97 hectáreas de “NPCA. Div. del Norte y sus Anexos”, siendo este último el de mayor tamaño.
De acuerdo con la Sedatu, el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del presente sexenio, mismo que contará con mil 525 kilómetros de construcción en los estados del sur del país: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Pese a los retrasos en la construcción de algunos tramos (la obra contará con un total de ocho), el líder del Ejecutivo ha sostenido en reiteradas ocasiones que la inauguración del Tren Maya se realizará en diciembre próximo.
“Estamos llevando a cabo un rescate de todas las zonas arqueológicas, para que el turismo que antes sólo llegaba a Cancún, al norte de Quintana Roo, se pueda ir internando hacia el sur que también es pueblo y cultura. (...) Vamos a inaugurar en diciembre de este año aunque llueve, truene o relampaguee”, reiteró este viernes. RM
Seguir leyendo |
Formaliza Grupo México salida de obras del Tren Maya
El Tren Maya y el derecho ambiental