Expropian ejido para Base Aérea Militar y Aeropuerto de Tulum

28 de Septiembre de 2024

Expropian ejido para Base Aérea Militar y Aeropuerto de Tulum

La Sedena, a través del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, tiene bajo su cargo la construcción de tres tramos del Tren Maya: el Tramo 5 que irá de Cancún a Tulum, el Tramo 6 que irá de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 que irá de Bacalar a Escárcega, el día de hoy se puede observar maquinaria trabajando en tramo 5 Norte con grandes avances.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 27NOVIEMBRE2022.- La Sedena, a través del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, tiene bajo su cargo la construcción de tres tramos del Tren Maya: el Tramo 5 que irá de Cancún a Tulum, el Tramo 6 que irá de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 que irá de Bacalar a Escárcega, el día de hoy se puede observar maquinaria trabajando en tramo 5 Norte con grandes avances. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

/

Elizabeth Ruiz

Foto: Cuartoscuro

La expropiación se realiza por causa de utilidad pública, y los terrenos serán destinados a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum

En una reciente publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Presidencia de la República dio a conocer el Decreto mediante el cual se expropia una extensión de tierra para obras federales en Tulum.

La superficie de referencia es de mil 521.1 hectáreas de terrenos de uso común del ejido “Chunyaxché y anexos” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.

Esta expropiación se realiza por causa de utilidad pública, y los terrenos serán destinados a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El Decreto, respaldado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se basa en los avalúos realizados por el instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; los cuales determinaron que el valor comercial de la superficie expropiada asciende a 433 millones 515 mil pesos.

Convenio de ocupación previa

El documento señala que, como parte del convenio de ocupación previa, la Sedena depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal las cantidades correspondientes a la indemnización.

Concretamente, se han pagado 342 millones y 91 millones 526 mil 422 pesos con 18 centavos, lo que representa el pago total de la indemnización acordada.

El Gobierno federa indica que las causas de utilidad pública que respaldan esta acción incluyen el establecimiento; así como la explotación o conservación de un servicio o función públicos.

Esto permite también la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y otras obras que faciliten el transporte, así como la defensa nacional.

Con esta expropiación, se espera que la construcción de la Base Aérea y el Aeropuerto de Tulum avance como uno de los proyectos federales para el sureste del país. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/guacamayaleaks-aeropuerto-de-tulum-no-sera-atractivo/