Expropiación presidencial pone en riesgo inversiones

7 de Noviembre de 2024

Expropiación presidencial pone en riesgo inversiones

Grupo México

En dos días, Grupo México ha perdido 46.7 mil mdp en valor de mercado, más del doble que lo que presupuestó el INE

Las acciones que ha emprendido el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar un tramo ferroviario en el sureste del país que está concesionado a la empresa Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) han desatado una ola de incertidumbre entre los inversionistas del mercado bursátil y en el cambiario. La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una contracción de 1.53 %, de donde sobresalen las caídas de las mineras Grupo México y Peñoles, con bajas de 2.91 % y de 4.16 %, respectivamente. Aunque también destacaron las bajas de Kimberly-Clark (-3.39 %), Elektra (-3.24 %), Grupo Televisa (-2.66 %) y las de Bimbo (-2.65 %).

Con la caída de este lunes, Grupo México acumuló dos descalabros que restan un 7.16 %, o una pérdida de valor de mercado de 46 mil 710 millones de pesos, el equivalente a más dos veces el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Un comunicado del Consejo de Empresas Globales, en el que se incluye a Grupo México, pone en alerta que están en juego más de cuatro millones de empleos potenciales e inversiones por cerca de 30 mil millones de dólares en la relocalización, a razón de una incertidumbre jurídica, ya que “envía un mensaje equivocado porque pone en duda el respeto a las garantías constitucionales y a los marcos jurídicos que protegen la inversión”.

PUEDES LEER: Tras toma de vías de Ferrosur, Empresas Globales advierten deterioro jurídico en México

El decreto en contra de la empresa Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, quien busca la adquisición de una unidad de negocios de Citibanamex por más de siete mil millones de dólares, ha despertado especulaciones de que dicha incautación de las rutas férreas puedan tirar la compra del banco que lleva meses en negociaciones.

Una encuesta del Banco de México reveló que lo que más preocupa en el sector privado financiero para que el país vea frenado su desempeño es la gobernanza, con un 48 % entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico, y en comparativa en un segundo lugar, con un muy lejano 15 %, las condiciones externas, lo que revela que la administración de la llamada 4T es lo que más peso negativo tiene.

El tipo de cambio cerró operaciones en 17.8970 pesos por dólar, el peor nivel en casi tres semanas para la divisa azteca. Con la sesión de este lunes, la moneda mexicana ligo cinco caídas al hilo, y una depreciación de 2.66 % frente al billete verde, aunque también otros factores han influido en su declive, como la pausa en la tasa de interés del Banco de México.

SIGUE LEYENDO:

Ocupación militar en Ferrosur debe ser revisada: Coparmex