Expresidente Peña Nieto, “con visado dorado” en España: El País
El expresidente compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del barrio de Chamberí, en Madrid
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), se ha instalado en España con lo que llaman un “visado dorado” o “golden visa”.
Según una publicación del diario español El País, el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) goza de beneficios exclusivos como residente de España, quien consiguió en octubre de 2020 el famoso visado.
La nota, formada por María Martín y Francesco Manetto, señala que el visado referido fue creado por el gobierno de Mariano Rajoy; el cual regulariza la estancia de grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles.
Además, se le otorga a quienes tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, uno 10.5 millones de pesos mexicanos.
La Golden visa fue creada en 2013 y es la manera más rápida y “privilegiada para que decenas de magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se instalen en España”.
Propiedad de EPN
El reportaje señala que el expresidente compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí.
La propiedad consta en el registro de la propiedad y según un portal inmobiliario, tiene un valor mayor a los 500 mil euros que fue escriturado el 18 de 2020.
Testimonios señalan que el lugar no está en uso, aunque se ha ocupado para realizar cenas de lujo en la terraza por personas supuestamente mexicanas.
“El expresidente ha llegado incluso a participar en al menos una junta vecinal, según uno de los propietarios, que ha declinado dar más detalles de la reunión”, se lee en el reportaje.
Sin embargo, Peña Nieto vive en un chalet dentro de la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix; la propiedad es de 2 mil 500 metros cuadrados, de la cual no es dueño, sino de una empresa constructora que la adquirió por 889 mil 500 euros.
El dueño de esa propiedad tiene una consultoría informática que opera en Chile y México.
El reportaje señala que la autorización de residencia y trabajo del priista finaliza en octubre de este año, luego de un periodo de dos años. Por lo que se verá obligado a renovar el permiso o solicitar la nacionalidad española. DJ
Con información de El País
ES DE INTERÉS |
¿Por qué AMLO respeta al expresidente Enrique Peña Nieto?
FGR no ha imputado a Peña Nieto por el caso Odebrecht
Revocación de mandato, posible con Peña Nieto
FGR rechaza llamar a comparecer a Peña Nieto por sobornos