Expresidenta de Bolivia intenta suicidarse en la cárcel
La exmandataria Jeanine Áñez intentó cortarse las venas mientras está recluida en una cárcel de La Paz, informó el abogado Jorge Valda
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó suicidarse mientras se encuentra recluida en la cárcel de La Paz, informó su abogado Jorge Valda a través de un video que hizo llegar a la AFP.
Según su defensor legal, lo que Áñez hizo fue enviar “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro”.
La exmandataria, de 54 años, está detenida en una cárcel de La Paz desde marzo pasado, denunciada por el gobierno por varios delitos durante su gestión de 2019 a 2020.
Áñez es procesa por los delitos de genocidio, terrorismo, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
El informe del abogado contradice las declaraciones del ministro del Interior, quien dijo que Áñez “habría pretendido generarse una autolesión”.
El ministro acotó que su “salud es completamente estable, tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos; sin embargo, no hay de qué preocuparse”.
Áñez no puede ser juzgada todavía, ya que el Tribunal Supremo de Justicia tiene que pedir el visto bueno al Congreso para poder hacerlo, aunque la Fiscalía ya presentó una denuncia el pasado viernes en contra de la exmandataria boliviana.
La oposición al régimen de Luis Arce ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas que intercedan ante el gobierno para que garanticen la seguridad física y mental de la mandataria.
También han pedido que se conmute la prisión en cárcel por prisión domiciliaria, ya que Áñez ha manifestado problemas de salud desde que fue detenida.
BG
Es de interés |
Amplían detención de Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia