En medio de la puesta en marcha del “Plan Integral de Guerrero Negro y Exportadora de Sal”, este viernes se hizo oficial la salida de Gregorio Edgar Cavazos Rodríguez, convirtiéndose en el director general más efímero en la historia de la salinera. A su relevo fue designado el también regiomontano, Raúl Franco Morones.
Como este diario anticipó en la trastienda “Posibles cambios en ESSA”, publicada el pasado 5 de marzo, se advirtió la ausencia de Cavazos Rodríguez, quien se mantuvo poco más de un año luego de haber tomado protesta el 1 de febrero de 2021, en la presentación precisamente de dicho plan integral para reestructurar y limpiar de corrupción la salinera, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la paraestatal en diciembre del año pasado.
A través de un breve comunicado, la empresa productiva del estado confirmó que el hoy exdirector general de ESSA había presentado su renuncia el martes de esta semana, no obstante que no se precisan los motivos de su salida, fuentes consultadas por Eje Central indicaron que hay al menos dos causas probables de su dimisión.
Una de esas causas probables es debido a una indagatoria interna que involucró un viaje irregular por parte de Gregorio Cavazos con uno de los proveedores de la empresa a la ciudad de Las Vegas, y la segunda, derivada de una supuesta denuncia por un caso de presunto acoso sexual que lo involucraba.
Lo cierto es que, aunque fue muy corto el tiempo que se mantuvo al frente de la empresa, y en seguimiento a la reingeniería a cargo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Cavazos Rodríguez consiguió amplificar el mercado de la sal a más clientes diversos, lo cual repercutió en el círculo de exclusividad del socio minoritario, Mitsubishi.
Sin embargo, no logró avanzar en la renovación y mantenimiento de las embarcaciones conforme al programa de operación de la paraestatal, ni tampoco pudo mantener la estabilidad al interior de la empresa, pues en su escueta gestión hubo rotación en dos ocasiones en las gerencias de compras, contabilidad y recursos humanos; ni tampoco consiguió asumir la supervisión y control de las inconsistencias sobre las licitaciones de ESSA.
Sigue la limpia…
Además de anunciarse la llegada del ingeniero Raúl Franco Morones a la dirección general de Exportadora de Sal, quien llegó a desempeñarse como contralor ciudadano de adquisiciones en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en la sesión del consejo de este viernes también se hizo oficial la salida de Fernando Pérez Noriega como secretario del Consejo de Administración de la salinera.
Respecto el abogado, quien en dos ocasiones intentó ser candidato por el PAN para encabezar el gobierno capitalino, fue también en 2005 uno de los principales impulsores del desafuero en contra del hoy presidente López Obrador, este diario reveló desde octubre de 2020, aún bajo la dirección de Antonio Avilés en Exportadora, que desde que Pérez Noriega asumió en 2016 el cargo de secretario del Consejo de Administración, su sueldo -en razón de cuatro a seis reuniones que sostenía al año- el entonces secretario percibió alrededor de 9 millones 716 mil pesos en el lustro de 2016 a 2020.
ES DE INTERÉS |
Bajo investigación, Mitsubishi y exfuncionarios de ESSA
Rosario de anomalías en sal, ASF
Barcaza de ESSA semihundida debió ser reemplazada desde 2020