Las ventas petroleras al exterior se incrementaron con fuerza durante el tercer mes del año, un fenómeno que obedeció al importante incremento en los precios de los energéticos por la guerra entre Ucrania y Rusia.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el monto alcanzado fue de 3 mil 566.8 millones de dólares, superior en 27.64% a los 2 mil 794.5 millones que se registraron en febrero y de 67.6%, frente a la cifra de marzo de 2021 que alcanzó los 2 mil 127.7 millones.
Cabe mencionar que el dato de volumen aún no lo da a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, la abultada diferencia es el resultado del incremento en los precios internacionales.
El total del comercio internacional de México durante el tercer mes del año alcanzó los 103 mil 802 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones, una marca sin precedente para la balanza comercial del país, aunque con un marginal superávit de sólo 198.7 millones de dólares. En comparativa, en febrero, el superávit alcanzó los mil 293 millones de dólares.
El repunte obedece a un incremento importante en las exportaciones de mercancías a Estados Unidos que tuvieron un crecimiento anual de 18.9%, que representaron el 81.81% del total de lo que México vendió al mundo. Pero también a un incremento de 16.2% en las exportaciones al resto del planeta; en ambos casos destacó un robustecimiento del ramo automotriz.
27 por ciento mayor fue el monto de marzo en comparación a las ventas registradas en febrero.