Durante septiembre, las exportaciones de mercancías tuvieron una caída de hasta 1.3 por ciento, comparado al mismo mes de 2018, es decir, la primer baja a tasa anual en los últimos seis meses, mientras que las importaciones presentaron una reducción, de 1.8 por ciento, la cuarta en lo que va del año.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones fue de 37 mil 222 millones de dólares, cifra que se integró por 35 mil 265 millones de dólares de no petroleras y por mil 957 millones de dólares de petroleras.
El reporte del instituto detalla que la caída de las exportaciones fue resultado de una baja de 29.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de un alza de 1 por ciento en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 4 por ciento.
En cuanto a las importaciones, éstas sumaron 37 mil 338 millones de dólares. La caída que registraron se derivó de un retroceso de 17.8 por ciento en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3 por ciento en las no petroleras. RB
ES DE INTERÉS
FMI recorta perspectiva de crecimiento para México
Moody’s baja estimados de crecimiento económico
Expertos de Banxico colocan en 0.43 crecimiento para México