En plena efervescencia del Mundial en Qatar, el presidente Andrés Manuel López Obrador volteó a ver al futbol mexicano. Durante su conferencia matutina de este viernes, el periodista Amir Ibrahim —quien también es director del diario El Quintana Roo mx— expuso un reportaje que explica cómo a varios equipos de la Liga MX se les condonaron impuestos durante las gestiones de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Según los datos proporcionados por el propio Ibrahim, 12 equipos fueron beneficiados con cerca de dos mil 620 millones de pesos de impuestos condonados por un lapso de 11 años.
Tenemos que al Cruz Azul le condonaron cerca de 330 millones, al Toluca 28, al Atlante 61, al Guadalajara nueve, al Templo Mayor de Chivas cuatro, a la Promotora Deportiva Guadalajara 468 millones, al Club Atlas 348, a Pumas 14, a Pachucha siete, a Impulsora Futbol de Aguascalientes siete, al Veracruz 253 millones y al Club Monterrey mil 84 millones”, dijo.
En su intervención, el comunicador también explicó que la compra venta de jugadores también representa un negocio.
El precio del jugador real, que, por ejemplo, en el caso del jugador Funes Mori en ese momento su precio real era de 2.5 millones de euros y lo querían vender en 4.5 millones de dólares; o el de Vilchis, Andrés Vilchis, que fue un goleador de la Copa América, pensaban sacarlo entre 1.5 y 1.8 para revenderlo en cuatro millones de dólares en México”, fueron sus palabras.
El reportaje, que se titula “El cártel del gol” señala a la Federación Mexicana de Futbol de incurrir en este tipo de transacciones irregulares, así como al empresario Alejandro Irarragorri, dueño de la franquicia Club Delfines (ahora conocida como La Jaiba Brava de Tampico), entre otros señalados.
“La compra-venta de jugadores a sobreprecio ha sido una de las formas en donde se generan más ganancias en el futbol. Un promotor coloca un director técnico en un club deportivo de Primera División, que al mismo tiempo él mismo representa o mantiene relaciones con directivos en el club para luego buscar en el extranjero jugadores con un precio económico y revenderlos a equipos mexicanos en un sobreprecio del 100 por ciento, 200, 300 y hasta 500 %”, detalló.
Amir Ibrahim finalizo su presentación sugiriendo que se quite a las televisoras el control de la Federación Mexicana y se designe a un comité que vigile el buen funcionamiento de la Selección, de los jugadores y hasta del cuerpo técnico. También indicó que las compras y ventas de jugadores deberían realizarse bajo una regulación que también limite la adquisición de deportistas extranjeros, entre otras medidas.
En respuesta, el Presidente giró instrucciones para que se investiguen los hechos expuestos, lo que aprovechó para también asegurar que se dará prioridad a otros deportes como el béisbol. “Si es necesario, yo me reúno con los directivos de la federación de futbol y yo les entrego la propuesta, y a lo mejor se llega a un acuerdo, tomando en cuenta lo que ustedes plantean, si les parece”, aseguró ante los asistentes. MAAZ
SIGUE LEYENDO |