Exhibe López Obrador operaciones de la DEA

24 de Noviembre de 2024

Exhibe López Obrador operaciones de la DEA

Promos_272_7

La información documenta la red criminal que operaba en el Pacífico y podría servir como alerta a las bandas criminales sobre cómo fueron infiltradas

La difusión de la documentación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el general Salvador Cienfuegos, exhibe las investigaciones de la DEA sobre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa (y sus diferentes escisiones).

Estos documentos, que forman parte de la investigación sobre el extitular de Sedena, revelan información de inteligencia sobre los nombres de líderes y operadores del narcotráfico, sus zonas de residencia y de trabajo, y los planes de expansión o de violencia que tenían.

La divulgación la hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que utilizó como argumento que al hacer pública la documentación la población comprobaría la debilidad de las pruebas en contra del exsecretario de la Defensa.

Sin embargo, el expediente muestra el volumen de información que mediante esas intercepciones telefónicas estaba acumulando la DEA de los cárteles mexicanos que, al difundirse, podría servir como alerta a las organizaciones criminales sobre cómo fueron penetrados con tácticas de inteligencia.

En lo que parecen más de 700 páginas de mensajes casi inentendibles, se ofrece en realidad información sensible sobre las operaciones de los líderes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, desde la familia de Joaquín Guzmán El Chapo y Los Dámaso.

Esa es la dimensión de la información que, al cruzarse con hechos y datos que en los últimos años han aparecido sobre integrantes de esos grupos criminales, considerados los más poderosos de México y con operaciones alrededor del mundo, es la que este viernes dio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el documento, en el que las autoridades mexicanas sostienen que se incluyeron todas las pruebas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene en contra del general Salvador Cienfuegos, resulta parte de un rompecabezas que arroja los lugares y formas de operar de estos cárteles, así como sus relaciones con un “alto mando del gobierno”, e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Un aspecto fundamental que pareciera fue omitido por el gobierno mexicano al dar a conocer el expediente del caso que se mantiene vigente en Estados Unidos en contra del extitular de la Defensa Nacional, exhibe el cómo la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) logró penetrar sus comunicaciones durante varios meses entre los años 2015 y 2017, quedando al descubierto los mecanismos de espionaje que se utilizaron, lo cual pondría en riesgo investigaciones en marcha sobre los integrantes de estos mismos grupos criminales.

A través de esos mensajes, varios de los cuales hacen referencia al general Cienfuegos o aparecen capturas de pantalla bajo el nombre de “Zepeda”, presuntamente el teléfono atribuido al exsecretario, se muestra el mapa delictivo en toda esa región, donde la organización de los Beltrán Leyva estaba enemistada con el resto de las bandas.

Los mensajes ubican a varios líderes en sus santuarios, como a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, o lugares en donde vivía en ocasiones Ismael El Mayo Zambada, jefe del cártel de Sinaloa; también ubican las operaciones de Dámaso López, El Licenciado, otrora jefe del mismo cártel.

La documentación dada a conocer permite establecer redes de vínculos de esa organización criminal y su jerarquía, pese a que la mayoría de los mensajes tienen como usuarios nombres como “Superman”, “Batman” o “Spartacus”. Los alias pertenecen a los líderes e integrantes de los cárteles, quienes sostienen conversaciones que muestran la red criminal en el Pacífico.

Revisa el expediente completo aquí.