Un coche bomba estalló el domingo en Montenegro afuera de la casa de un periodista, que estaba investigando grupos del crimen organizado, según reportó Balkan Insight y cerca del Alto Tribunal en la ciudad montenegrina de Bijelo Polje, al noroeste del país, sin causar víctimas y sin que se conozcan los motivos y el objetivo del ataque. La Asociación de Periodistas de Montenegro señaló que dijo el reportero de la cadena de televisión Vijesti, Sead Sadikovic, recibió amenazas por su trabajo de investigación. Sadikovic declaró a su medio que no se encontraba en casa en el momento del estallido, aunque su familia sí, y precisó que el auto que estalló no es el suyo, pero que estaba parado desde ayer en el mismo sitio donde acostumbra estacionar. Explicó que el vehículo con placas de Serbia rentado en Belgrado y conducido hasta allí por un conciudadano radicado en Austria y que no tiene explicación ni a quien señalar por ese hecho. La Fiscalía investiga lo ocurrido para establecer los motivos, y aún se desconoce qué tipo de explosivos ha sido usado. La explosión también ocurrió en las proximidades de tres bufetes de abogados y la vivienda de un hombre de negocios local. La explosión se produjo apenas una hora después del anuncio del Consejo Nacional de Seguridad de nuevas medidas de lucha contra las bandas delincuentes en el país. Las autoridades no reportaron heridos ni muertos por este ataque, el séptimo atentado de 2018 en el país. Esta séptima explosión en el país reactivó la alarma entre las autoridades y la población ante una ola de acciones violentas en pocos días. El portavoz del Alto Tribunal de Bijelo Polje, Denis Zvrko, declaró a la emisora pública montenegrina RTCG que en el lugar de los hechos “han sido recogidos objetos de importancia para la investigación y enviados a peritajes necesarios”.
Los motivos y otros detalles se conocerán después de completarse la investigación”, indicó.
Los grupos delictivos organizados crecieron exponencialmente en Montenegro en los últimos años y se supone que muchos de los asesinatos estarían relacionados con el tráfico de cocaína. El pasado 28 de marzo murió una persona en un coche bomba. El incidente ocurre a menos de dos días de otro doble asesinato en pleno mediodía en la céntrica Plaza de la Independencia de la capital Podgorica, ejecutado por un hombre enmascarado quien disparó contra los habitantes Milos Sakovic y Radivoje Jovanovic y huyó. Prensa local Medios siguen estos episodios y adelantan la hipótesis de que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico. Hasta ahora nada se ha confirmado. El Consejo de Seguridad Nacional, cuyo anunció fue casi simultáneo con el ataque de este lunes, había sido convocado en respuesta parcial al tiroteo y al bombardeo de la semana pasada.
El Consejo evaluó que la situación de seguridad se ha erosionado debido a los crecientes conflictos de los grupos del crimen organizado”, dijo un comunicado de la reunión del domingo.
El director de la policía y el jefe del Centro de Seguridad de Podgorica habían renunciado tras los disparos del sábado y una situación que se vuelve “incontrolable”.
El manejo de la delincuencia puede abordarse de manera exitosa y de alta calidad con la cooperación plena de la Fiscalía, el poder judicial y la policía con acciones aún más fuertes y poderosas de la fiscalía y el poder judicial”, dijo Mevludin Nuhodzic, Ministro del Interior montenegrino. “Esta es la única forma de prevenir a los matones de la mafia y garantizar la completa seguridad de los ciudadanos”, añadió.