Entre los alrededor de doscientos síntomas que se han descrito para la covid larga, la niebla mental es uno de los más frecuentes y también uno de los más misteriosos, pues no está claro qué es lo que podría estar ocasionando esta secuela; pero esta semana una investigación ofreció tanto una explicación como lo que podría ser el inicio de una posible cura.
Alrededor del 50% de los pacientes con secuelas de la Covid-19 informan algún tipo de efecto neurológico persistente, como deterioro cognitivo, fatiga y confusión mental, los cuales, de acuerdo con el equipo científico del Trinity College Dublin y de FutureNeuro podría explicarse en parte porque la integridad de los vasos sanguíneos en el cerebro está alterada.
El reporte de la investigación, publicado en la revista Nature Neuroscience, detalla que el hallazgo fue posible porque desarrollaron una nueva técnica de detección por medio de resonancia magnética.
“Por primera vez, hemos podido demostrar que los vasos sanguíneos con fugas en el cerebro humano, junto con un sistema inmunológico hiperactivo, pueden ser los impulsores clave de la confusión mental asociada con el COVID prolongado. Esto es de vital importancia, ya que comprender la causa subyacente de estas afecciones nos permitirá desarrollar terapias dirigidas para pacientes en el futuro”.
Matthew Campbell, Jefe de Genética en el Trinity College Dublin e investigador principal de FutureNeuro.
Lee también: ¿Cómo saber si un niño padece covid larga?
Contra otros virus y sus secuelas
La Covid-19 no es la única infección viral que deja secuelas, se han detectado muchas más, y se considera que afecciones neurológicas como la esclerosis múltiple, probablemente tengan una infección viral como evento inicial que desencadena la enfermedad.
“El concepto de que muchas otras infecciones virales que conducen a síndromes posvirales podrían provocar fugas de vasos sanguíneos en el cerebro es potencialmente un cambio de juego y el equipo lo está investigando activamente”, dice Campbell en un comunicado, y el equipo considera que han sentado las bases para futuros estudios que examinen los eventos moleculares que conducen a la fatiga posviral y la confusión mental.
SIGUE LEYENDO |