Explican el misterio del jardín de los pulpos

27 de Enero de 2025

Explican el misterio del jardín de los pulpos

jardín de los pulpos
Foto: MBARI

A tres kilómetros de profundidad, en torno a volcán inactivo, ocurre la reunión más grande de estos cefalópodos, y hasta ahora no se sabía por qué

Para mucha gente, incluyendo a quien esto escribe, la expresión “octopus garden” era sólo el producto de la imaginación de Ringo Starr en la canción más exitosa que tuvo con The Beatles (aunque esa era Octopus’s Garden), pero resulta que no sólo es algo real sino que hasta hoy era uno de los misterios de la biología.

El Octopus Garden es la agregación de pulpos más grande conocida del planeta, son de la especie Muusoctopus robustus, que recibe el apodo de pulpo perla porque desde la distancia los individuos que anidan parecen perlas opalescentes en el fondo marino se reúnen a más de tres kilómetros de profundidad en los alrededores de un volcán submarino extinto frente a la costa del centro de California.

Sin embargo, desde su descubrimiento en 2018 (sí recibió el nombre por la canción de Ringo) por un equipo de investigación del Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey (MBARI) y Nautilus Live, no estaba claro por qué se reunían tantos pulpos en aguas manantiales termales. Hasta la investigación que se reportó hoy en la revista Science Advances.

PUEDES LEER: El desayuno y otras mentiras “científicas”

Tras 14 inmersiones con un vehículo operado a distancia un equipo de investigación encabezado por el MBARI descubrió que la presencia de pulpos machos y hembras adultos, huevos en desarrollo y crías de pulpo indica que el sitio es utilizado exclusivamente para reproducción, pues no se observó ningún individuo de tamaño intermedio ni ninguna evidencia de alimentación.

Agregación de hembras de pulpo perla (Muusoctopus robustus) que anidan en el Octopus Garden / Foto: MBARI

La temperatura ambiente del agua a 3 mil 200 metros, que es la profundidad del Jardín de los Pulpos, es normalmente de 1.6 grados celsius; pero en ese sitio, por los remanentes del volcán, la temperatura del agua dentro de las grietas y hendiduras alcanza casi los 11 grados, lo que favorece el crecimiento de las crías y acelera el metabolismo de los adultos, que son animales de sangre fría.

El Jardín de los Pulpos atrae a una cantidad importante de depredadores y de carroñeros, sobre todo de estos últimos, pues después de la reproducción, como sucede con todos los cefalópodos (lo que incluye a los calamares), los adultos mueren.

SIGUE LEYENDO |

La ciencia y la política deben aprender a valorar a la naturaleza