Expertos y maestros adaptarán libros de texto: gobernador de Durango

7 de Noviembre de 2024

Expertos y maestros adaptarán libros de texto: gobernador de Durango

libros de texto Durango
Foto: @EVillegasV

Esteban Villegas, gobernador de Durango, declaró que su administración y los maestros del estado ajustarán los contenidos de los libros de textos

Los libros de texto que el gobierno federal acaba de poner en marcha para el próximo ciclo escolar siguen dando de qué hablar. Ahora fue el gobernador de Durango, quien a pesar de tratar de no polemizar en el tema, aseguró que expertos y maestros de la entidad ajustarán los contenidos.

Esteban Villegas tocó el tema y aseveró que su gobierno no cuenta con la facultad de elaborar o modificar el contenido de los libros de texto. Advirtió que, con base en la Ley de Educación, es el gobierno federal el encargado de esa labor; la tarea de los gobiernos estatales es distribuir dicho material, acotó el mandatario priista.

En este sentido, el gobernador de Durango indicó que no puede frenar la llegada de los libros de texto a las escuelas del estado. Sin embargo, dijo que su administración trabaja en la forma de adecuar los contenidos.

Sobre dicha labor, Villegas declaró que un grupo de 40 expertos analizan los contenidos de los libros elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto con la finalidad de establecer los criterios mediante los cuales se hicieron y así poder marcar cambios en los contenidos.

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De esta forma, añadió, serán los maestros de Durango quienes “van a hacer un gran trabajo” al adecuar los libros de texto para los alumnos.

Además, el gobernador remarcó que los libros de texto elaborados por el gobierno del presidente López Obrador son solo “una herramienta” del sistema educativo.

Por lo que apuntó que serán los maestros quienes establezcan cómo se abordarán los libros de texto en la entidad y se ajustarán los planes de enseñanza en el ciclo escolar que inicia el próximo 28 de agosto.

Hay que señalar que desde que fueron dados a conocer por la SEP, estos libros fueron criticados por varias razones, entre ellas se acusa falta de pluralidad y una politización de los contenidos. GA

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