Expertos tunden a CDMX por uso de la ivermectina

24 de Noviembre de 2024

Expertos tunden a CDMX por uso de la ivermectina

ivermectina

Especialistas detectan numerosos errores metodológicos en el estudio donde la CDMX atribuye al fármaco la reducción de casos de Covid

“Los autores están vendiendo la certeza de sus conclusiones por encima de lo que su metodología permite”, afirma Rodrigo Salazar Elena, profesor, investigador y coordinador del Laboratorio de Métodos de Flacso-México, sobre el artículo de investigación publicado por José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), así como otros funcionarios públicos, en el que pretenden demostrar que el tratamiento con ivermectina implementado en la Ciudad de México fue eficaz contra Covid-19.

Según el artículo, la medida de recetar ivermectina de forma genérica a los pacientes no graves de Covid-19 en la capital logró reducir el porcentaje de hospitalización entre un 52 y 76 por ciento.

Para Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, el error más grave fue que “el kit era toda una intervención, por lo que fue un salto de lógica pensar que todo el efecto se pudo deber a la ivermectina; desde ahí se puede ver que había cierta intención de parte de quienes lo escribieron”, comenta.

“Como profesional de la salud, si demostrara que funciona sería el primero en preescribirla, porque es un fármaco económico, accesible”, dice Bello Chavolla sobre el desparasitante; “el problema es que la mayor parte de los estudios tienen varias fallas metodológicas, y este es uno de los ejemplos más desafortunados”.

El especialista en estadística médica agrega que “no hay forma de detectar el efecto, pudo haber sido cualquier otro componente, quizá el hecho de dar un kit hace que los pacientes se automonitoreen más, o estén más al pendiente y no sientan tanta necesidad de ir al hospital”.

Otro error, señala Diego Á. Sistac, profesor de salud pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, es tomar la hospitalización como el principal criterio de evaluación, “puesto que no considera los diversos tipos de ocupación en centros médicos, que para los pacientes de Covid-19 puede ser una mera observación, hasta permanecer en cuidados intensivos”.

Bello Chavolla agrega que, en seis de los siete modelos que se hicieron, las hospitalizaciones de quienes no tuvieron kit sucedieron en una etapa distinta de la pandemia, cuando había menos infecciones por lo que la saturación de hospitales y la disponibilidad de camas era muy distinta.

Los expertos mencionan más errores metodológicos, como haber descartado a dos terceras partes de los pacientes porque, como no había diseño experimental previo, no se tenían los datos, o usar una técnica econométrica débil para tratar con datos observacionales.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que “era un resultado muy significativo” aunque no se trata de un experimento, sino estadística entre dos grupos muy similares; sin embargo, para Salazar Elena decir que “la técnica que utilizan replica lo que hace un experimento” refleja “una ignorancia bárbara o una mentira”.

ES DE INTERÉS |

Con un pie en el verde, CDMX desmonta hospitales Covid

Covid, el impacto en la vivienda en CDMX

Expuesto al virus, hasta 70% de la población de la CDMX

OMS recomienda no usar la ivermectina para pacientes Covid

Ivermectina no funciona contra Covid-19: estudio