Expertos protestan por el permiso de la CDC para no usar cubrebocas

25 de Diciembre de 2024

Expertos protestan por el permiso de la CDC para no usar cubrebocas

Promos_355_

Las vacunas previenen eficazmente la enfermedad, pero no las infecciones, por lo que consideran arriesgado
relajar las medidas de prevención

Después de que ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieran a conocer que, con el alto nivel de inmunización completa que hay en el país (70%), las personas vacunadas no necesariamente tienen que usar máscaras al aire libre si no están en medio de una aglomeración de personas, han surgido reacciones en contra tanto de personas cuyo trabajo involucra atender al público como de expertos.

A quienes atienden al público, les preocupa que, al relajar las medidas, haya quienes se nieguen a usar cubrebocas en espacios cerrados y que ellos no tienen forma de distinguir a quienes tienen la vacunación completa de quienes no. De hecho, ese relajamiento de las medidas ya ocurre en algunos estados.

En ese sentido, Fred Guterl (exeditor ejecutivo de Scientific American) señala que no se dio a conocer la ciencia detrás de esta decisión, en especial la que se refiere a cómo va a alterar la conducta de las personas.

El principal argumento de los expertos se enfoca en el hecho de que las vacunas tienen una alta efectividad para prevenir la enfermedad grave de Covid-19 e incluso la sintomatología media y leve, pero no son tan eficaces para prevenir la infección en sí, lo cual implica riesgos para quienes por alguna razón no están vacunados.

Prueba de esto, reporta la revista Wired, son los ocho casos positivos a covid-19 que sucedieron en el equipo de beisbol Yankees de Nueva York, donde todos, jugadores y trabajadores, están vacunados.

De acuerdo con los cálculos del epidemiólogo Eric Feigl-Ding, con el nivel de vacunación que hay en EU, dejar de usar cubrebocas sólo sería recomendable si las vacunas tuvieran un 97% de efectividad para detener la infección (que en realidad es alrededor de 30%) y si no hubiera variantes de preocupación del SARS-CoV-2.

Como ejemplo reciente está Singapur, donde alrededor del 31% de la población tiene al menos una dosis de vacuna y el 22% está completamente vacunado, pero que acaba de decretar un confinamiento de un mes porque están aumentando los casos de Covid-19, muchos de ellos con la variante B.1.617.2, que está creciendo aceleradamente en India y parece ser la más contagiosa de todas.