Expertos aconsejan vacunar contra Covid a menores de 18 años

12 de Enero de 2025

Expertos aconsejan vacunar contra Covid a menores de 18 años

Promo_412_Vacuna menores de 18

Un porcentaje bajo
de niños y adolescentes
reportan la versión larga
de la enfermedad

Esta tarde se publicó un estudio que constituye la primera descripción detallada de la Covid-19 en niños sintomáticos de cinco a 17 años.

El análisis, reportado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, tiene datos de mil 734 niños de Reino Unido que dieron positivo en una prueba de Covid-19 y cuyos síntomas se informaron con regularidad hasta que en la gran mayoría volvieron a estar sanos.

Algunos niños (4.4% del total) experimentaron síntomas más allá de las cuatro semanas y tenían un promedio de dos síntomas persistentes (típicamente fatiga, dolor de cabeza o pérdida del sentido del olfato), cifra que coincide con estudios previos como el reportado ayer en estas páginas.

Hay que agregar que al duplicar el periodo de observación, a las ocho semanas, 98.2% de los niños sintomáticos se recuperaron, por lo que los autores concluyen que la Covid larga es un poco menos común en niños que en adultos, que según un estudio, publicado ayer en el International Journal of Infectious Diseases y hecho con casi 31 mil pacientes en Alemania, afecta al 5.8% de los pacientes después de cuatro semanas.

Es reconfortante que la cantidad de niños que experimentan síntomas duraderos de Covid-19 sea baja; sin embargo, una pequeña cantidad de niños experimentan una enfermedad prolongada, y nuestro estudio valida las experiencias de estos niños y sus familias”, refiere el estudio.

Recientemente, diversos expertos en todo el mundo han señalado la importancia de vacunar contra covid-19 a niños y adolescentes. Entre sus argumentos están que, aunque el riesgo de padecer enfermedad sintomática es bajo, existe; que pueden padecer Covid-19 larga, que en el invierno si no están vacunados pueden actuar como reservorio del SARS-CoV- 2, y que vacunarlos “es importante para asegurar su acceso continuo a la educación y proteger su salud mental”, aseguraron investigadores del Instituto Pasteur hace unos días en The Lancet.

Por otra parte, autores de la London School of Hygiene & Tropical Diseases con sede en Gambia, escribieron, también en The Lancet, que los niños con comorbilidades deberían ser vacunados junto con otras poblaciones de riesgo.