Expectativa y polémica por nuevo lanzamiento lunar
En su carga se encuentra una moneda física cargada con un bitcoin, una copia de la Wikipedia, e incluso restos humanos cremados
Antes de Artemis, una sonda espacial intentará hacer historia con un acercamiento a la Luna. Se trata de Peregrine I, cuyo objetivo es rodear nuestro satélite e incluso hacer un alunizaje este lunes 8 de enero.
Son dos las diferencias de Peregrine I con las misiones de Artemis: además de ser una misión comercial, la sonda no transporta ningún ser humano. Pero es igual de importante toda vez que es la primera vez que una misión comercial apunta a la luna.
La sonda opera gracias a la iniciativa de servicios comerciales de carga lunar (CLPS) de la NASA; una alianza de la agencia espacial de Estados Unidos con empresas privadas para impulsar la exploración espacial a la vez que se cumplen metas comerciales.
Puedes leer: La Tierra se acelera
En este caso, Peregrine I cuenta con cinco cargas útiles de la NASA y otras tantas pertenecientes a compañías privadas. Entre las cargas de la NASA se encuentra un rover, el cual se espera que sea el primer robot estadounidense en dar una vuelta a la Luna.
Mientras que en las cargas comerciales se encuentra una moneda física cargada con un bitcoin, una copia de la Wikipedia, e incluso restos humanos cremados. En este sentido, estos objetos han generado controversia en diversas culturas originarias de Estados Unidos, que consideran sagrado a nuestro satélite, por lo que depositar este tipo de artículos para ellos es una profanación.
Peregrine I alunizará en Sinus Viscositatis, un antiguo flujo de lava, donde hará lecturas de los niveles de radiación, el hielo de agua superficial y subterráneo, el campo magnético y la extremadamente tenue capa de gas llamada exosfera, entre otras. Sin embargo aún se teme que la misión fracase, debido a la complejidad de las operaciones.
Asimismo, se espera que una misión parecida sea lanzada en febrero, la cual ampliará la información que tenemos de nuestro satélite natural.
SIGUE LEYENDO