El frío y la incertidumbre marcaron las primeras horas del aniversario de la guerra en Ucrania. Desde antes del amanecer, el gobierno del país invadido reforzó la seguridad en las calles, ante unos ciudadanos que ya habían sido advertidos previamente para que se quedaran en sus domicilios.
Tanto las escuelas como los centros de trabajo cerraron sus puertas, y operaron exclusivamente de forma remota, mientras que en la capital, Kiev, también se implementó un operativo especial que comenzó desde el día de ayer y se prolongará hasta el 24 de febrero, por “la creciente amenaza de bombardeos enemigos y posibles acciones de provocación en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania”, según palabras de Serhiy Shkarlet, ministro de Educación de Ucrania.
La región de Jersón es otra de las áreas en las que se reforzó la seguridad; además de las actividades a distancia, se limitó la entrega de ayuda humanitaria y la realización de pagos en efectivo en las oficinas de correos. Únicamente las instalaciones de infraestructura crítica fueron la excepción laboral, así como los puntos para que las personas sin hogar o sin energía eléctrica puedan calentarse y cargar sus dispositivos electrónicos.
En la víspera, Ucrania recibió a Pedro Sánchez, presidente de España, quien dejó clara la determinación de su gobierno de permanecer “al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”.
“Vamos a enviar seis Leopard 2A4. Nuestra intención es durante las próximas semanas y meses ver si podemos escalar a un total de diez, es decir, pasar de seis a diez”, aseguró el dirigente socialista durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
PUEDES LEER: A casi un año de guerra, Ucrania confía en la victoria
La visita sorpresa de Sánchez a la capital ucraniana tuvo lugar un día antes del primer aniversario de la invasión rusa. Se trata de su segundo viaje a la capital ucraniana desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero de 2022; la anterior data del 21 de abril.
Recuerdo bélico. Fuera de Ucrania, un grupo de activistas londinenses protestaron frente a la embajada de Rusia en Londres. Con una bandera de Ucrania gigante dibujada por ellos mismos, insistieron en la retirada de las tropas rusas, mostrando su apoyo al país invadido.
Por su parte, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.
Con 141 votos a favor, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.
Y mientras el presidente Vladímir Putin fue visto en una ceremonia de homenaje a las tropas caídas como parte de las actividades del Día del Defensor de la Patria, el ejército ruso acusó este jueves a Ucrania de preparar una “invasión” de Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia donde hay una importante base militar rusa, y prometió una “respuesta” en caso de incidentes en esa zona.
SIGUE LEYENDO |