Los economistas cambiaron la expectativa de inflación de febrero, de una esperada de 0.34%, a una de 0.78%, por lo que se aceleraría otra vez y alcanzaría una alza de precios anual de 7.23%, como consecuencia de los recientes hechos en Ucrania y la guerra de sanciones económicas a Rusia.
Sin embargo, en lo particular, JP Morgan anticipa un aumento de 0.85%; Finamex y Monex, una de 0.84%; mientras que Actinver y Banorte, de 0.82 por ciento.
La encuesta que levanta citibanamex está integrada por 29 instituciones financieras del país, y en todos los casos todas modificaron la proyección a casi el doble para la inflación del segundo mes del año.
Con esta estimación ajustada al alza, también esperan que el Banco de México en su próxima reunión de política monetaria aumente la tasa objetivo de interés en 50 puntos base, cuando en el sondeo anterior anticipaban que sería de 25 puntos base, como una medida para paliar la inflación.
Las presiones inflacionarias derivadas de las sanciones y el conflicto bélico, podrían extenderse lo que afectaría el desempeño económico no sólo de México sino del mundo. La inflación que prevén para todo 2022 es del 4.88%, cuando antes de estallar la invasión y ataque era de 4.50 por ciento.
ES DE INTERÉS |