Expansión de narcopolítica da a México aire de ‘mafiocracia’
LeMonde advierte que la incursión del crimen organizado en las elecciones no sólo le permite infiltrase en gobiernos, sino también gobernar con el Estado
La ola de violencia que se vivió durante las pasadas elecciones, al grado de que el derramamiento de sangre en distintos estados no sólo permite a las organizaciones infiltrase en gobierno, sino también gobernar con el Estado.
El diario francés LeMonde advierte en un artículo llamado ‘México bajo el creciente dominio de la mafiocracia’ advierte la incursión de los cárteles de la droga “para influir en el resultado” de las elecciones.
Además, apunta que si bien la narcopolítica es sólo una de las aristas de la violencia, su expansión da al Gobierno federal un aire de “mafiocracia”.
Lee también: The Economist se lanza contra consulta popular de AMLO
Como un ejemplo clave de la incursión del narcotráfico en las elecciones, LeMonde cita lo ocurrido con Alma Rosa Barragán, quien buscaba la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.
Barragán Santiago fue asesinada el 25 de mayo por un “comando de dos camionetas y cuatro motos” que realizaron disparos en ráfaga.
Con ello, explica el diario francés, se tiene un ejemplo de los 143 políticos que fueron asesinados durante el proceso electoral que inició en 2020.
El diario toma también como ejemplos el de Ricardo Gallardo Cardona y Alfredo Ramírez Bedolla, ambos gobernadores electos. El primero por el PT-Partido Verde en San Luis Potosí y el segundo por Morena-PT en Michoacán.
Sobre Gallardo Cardona, señala que se trata de la primera persona con antecedentes penales en acceder al poder mediante el voto popular; mientras en que en caso de Ramírez Bedolla lo señalan como sobrino de Adalberto Comparan, quien fue detenido señalado como líder de Cárteles Unidos en Michoacán.
Otro caso de posible colusión detectado por LeMonde es el de Rubén Rocha Moya, quien habría recibido “la bendición” de Ismael ‘El Mayo’ Zambada – líder del Cártel de Sinaloa – para postularse a la gubernatura del estado.
Con ello, indica, Morena ahora controlaría ocho de los nueve estados que conforman el “corredor del narcotráfico” en el pacífico; además de que el partido estará a cargo de ocho de las 15 ciudades más violentas del país, como los son Ciudad Juárez y Tijuana.
En tanto, el presidente López Obrador niega cualquier vínculo entre Morena y el crimen organizado, e insiste en que hay gobernabilidad en el país.
No obstante, el diario francés no omite mencionar la polémica frase del presidente en torno a que las organizaciones criminales se “estaban portando bien” durante la jornada electoral “como si se resignara a su presencia electoral”. CJG
ES DE INTERÉS |
AMLO minimiza violencia en el país; ‘hay paz y tranquilidad’
“Viva el Verde, viva el PT”, gritan integrantes del CJNG en SLP