Tras el anuncio de sus intenciones de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Suecia y Finlandia presentaron este miércoles sus solicitudes formales de admisión, los cuales fueron entregados directamente a Jens Stoltenberg, jefe de la alianza militar.
La demanda de adhesión de los dos países tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania, y aunque Stoltenberg dijo esperar una respuesta rápida el proceso, Turquía reafirmó su negativa, imposibilitando por el momento su objetivo, ya que Suecia ha aplicado sanciones al país gobernado por Recep Tayyip Erdogan, y ambos solicitantes han rechazado varias solicitudes turcas de extradición de personas que Ankara considera miembros de “organizaciones terroristas”.
“Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”, fueron las palabras con las que Erdogan dejó claro su rechazo. Cabe recordar que para que la OTAN admita a un nuevo miembro, todos los países que la conforman deben estar de acuerdo de forma unánime, por lo que aunque las solicitudes ya fueron presentadas, es posible que las rechacen.
70 años tiene Turquía siendo miembro de la OTAN, y es uno de sus primeros miembros.
De igual forma, el mandatario turco dio a conocer sus exigencias, la primera de las cuales es que ambos países den por terminado su supuesto apoyo al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK, considerado como una organización terrorista por su gobierno), y que eliminen la prohibición de exportación de armas que comenzó en 2019. Estas condiciones podrían retrasar el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN por varios meses e incluso generar una crisis al interior de la alianza, motivo por el que los embajadores de cada país han estado trabajando en dichas peticiones.
Se espera que esta semana, Mevlut Cavusoglu, canciller turco, tenga una reunión con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en la cual se podría discutir el tema y probables condiciones de Turquía para cambiar su postura. Dentro del territorio estadounidense, el presidente Joe Biden recibirá a los gobernantes de Suecia y Finlandia este jueves. Además del tema ya mencionado, abordarán una variedad de temas globales y el apoyo a Ucrania. El resto de los miembros de la OTAN recibieron con entusiasmo los nuevos pedidos de ingreso.