Exoneran a única detenida por asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez
Un juez dictó auto de no vinculación a proceso a Brysia Carolina, única persona detenida por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez
A ocho meses del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en el estado de Sinaloa, un juez determinó la no vinculación a proceso en contra de Brysia Carolina “N”, quien era la única persona detenida por el homicidio del comunicador.
Brysia Carolina “N” se encontraba detenida por el posible delito de encubrimiento por favorecimiento, mismo por el cual ya había sido vinculada a proceso y por el cual se encontraba en prisión preventiva.
Sin embargo, en agosto del año pasado fue puesta en libertad luego de que promoviera un amparo que revocaba la medida cautelar.
Este jueves, en acatamiento a otro amparo, un juez determinó no vincularla a proceso, situación por la que la Fiscalía de Sinaloa manifestó su inconformidad y advirtió que promoverá los recursos legales que procedan para el caso.
Lee también: Envían amenazas a periodista de SLP
Detalló que el juez que le otorgó el amparo analizó “de manera parcial la excluyente del delito”. Se trata de una excluyente absolutoria contenida en el artículo 350 del Código Penal vigente en el estado de Sinaloa.
Este artículo señala que “no se impondrá sanción al que auxilie u oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo, no procure impedir su consumación o impida que se investigue, siempre que se trate de:
- Los ascendientes o descendientes consanguíneos o por adopción;
- El cónyugue, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o
- Los que estén ligados al delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”.
Foto: Cuartoscuro
Estos criterios fueron usados en el caso de Brysia Carolina “N” dado que las acusaciones que enfrentaba estaban asentadas bajo la presunción de que ayudó al supuesto autor material del crimen, a quien reconoció como su pareja.
Y es que en agosto de 2022, la Alianza de Medios Mx reveló que durante su audiencia, la mujer dijo haber hablado por celular con el presunto autor material del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.
Te puede interesar: La Portada | Difícilmente sabremos que pasó: Ciro Gómez Leyva
La Fiscalía de Sinaloa enfatizó que el juez soslayó que a Brysia Carolina “N” no se le estaba imputando por el hecho de haber favorecido a uno de los coautores del homicidio del comunicador.
“A Brysia Carolina no se le imputaba el hecho de haber favorecido a uno de los coautores del homicidio de Luis Enrique, sino que se le imputaba la comisión del hecho de haber favorecido a los coautores materiales, no necesariamente al padre de sus hijas, por lo tanto, consideramos que es una visión parcial del Juez de Amparo”, indicó Sara Bruna Quiñonez, fiscal del estado.
Luis Enrique Ramírez fue hallado sin vida en un camino de terracería al sur de Culiacán el 5 de mayo, convirtiéndose en el noveno comunicador asesinado del 2022. Fue fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate.
ES DE INTERÉS |
A un año de su asesinato, familia de Margarito Martínez exige justicia
Ciro acusa a AMLO de usar políticamente atentado
Arzobispo de Oaxaca pide a periodistas que sean valientes