Ortiz Pinchetti exonera a hermano de AMLO

17 de Noviembre de 2024

Ortiz Pinchetti exonera a hermano de AMLO

La FGR reveló que un juez ordenó determinar, de manera inmediata, si se ejercería acción penal en contra del hermano del presidente López Obrador

Luego de dos años de investigación, un juez federal obligó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) a pronunciarse sobre si determinaría o no ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por delitos electorales.

Es así que la Fiscalía Especializada determinó que, al no contar con elementos de prueba suficientes y dado que aún estaba desahogando diligencias de investigación, no ejercerá acción penal en contra de Pío López Obrador.

Se trata de la investigación derivada de la difusión de un video por parte de Latinus en el que Pío López Obrador es visto recibiendo un sobre presuntamente con dinero de manos de David León, excoordinador Nacional de Protección Civil.

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República reveló que aunque las investigaciones estaban aún en curso, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México ordenó al Agentes del Ministerio Público que llevaba la indagatoria que determinara de manera inmediata una resolución en torno al caso.

Es derivado de ello y pese a que se continuaban desahogando diligencias de investigación por las recientes declaraciones públicas realizadas por el hermano del Presidente, que se determinó el no ejercicio de la acción penal al carecer de privas suficientes.

En entrevista con Elisa Alanís en Milenio, el abogado de Pío López Obrador, Pablo Hernández-Romo reveló que no existe ya investigación alguna en contra del hermano del Presidente ni contra David León.

Te puede interesar: AMLO minimiza el hackeo de Guacamaya a la Sedena

No obstante, dijo para Milenio que el caso se mantiene en la Fiscalía, pues Pío López Obrador presentó una denuncia en contra del periodista Carlos Loret de Mola y en contra de David León. En el primer caso por la intervención ilegal de comunicación y en el segundo caso por la difusión de la intervención ilegal de comunicación.

Mientras que una tercera denuncia es en contra de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, por delitos contra la administración de justicia cometida por servidores públicos.

El no ejercicio de la acción penal por parte de la Fisel ocurre luego de que Pío López Obrador presionara a la dependencia para acelerar las indagatorias en su contra.

Durante una entrevista para Radio Fórmula el pasado 20 de octubre, el hermano del Presidente rechazó la existencia de una orden de aprehensión en su contra y advirtió la dilación que el proceso ha tenido.

En esta entrevista arremetió también en contra del titular de la dependencia por declaraciones realizadas en torno al caso, apuntando que algunas son “imprecisas” y otras más tenían un “alto contenido de falsedad”, además de que con ello sólo generaba “más confusión a la opinión pública”.

Con información de Milenio y Radio Fórmula

ES DE INTERÉS

|

AMLO confirma encerrona con Kerry sobre energéticos

Un militar ¿la nueva ‘corcholata’ de AMLO? Adán Augusto enciende alertas