De los casi 30 involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, al menos 17 son exmilitares colombianos, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.
Uno de los exmilitares implicados es Manuel Antonio Grosso Guarín, de 40 años y quien, según el diario El Tiempo, habría salido de Bogotá el 4 de junio hacia República Dominicana junto a otros tres exmiembros del Ejército.
Otros dos detenidos son Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, quienes viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Puerto Príncipe.
Mientras que los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Haití por el paso fronterizo El Carrizal, apuntó la agencia AFP.
La Policía Nacional de Haití divulgó la lista de detenidos identificados como: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.
También fueron detenidos Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet y los dos estadounidenses: James Solages y Joseph Vincent.
Las autoridades haitianas indicaron que la “planeación del homicidio” se hizo en 32 días contabilizados desde la salida de Colombia del grupo armado hasta el magnicidio.
Luego de revelarse la identidad de los presuntos asesinos del mandatario, el presidente de Colombia Iván Duque y el primer ministro de Haití, Claude Joseph, tuvieron una llamada telefónica.
Duque prometió “toda la colaboración de su país en el avance de la investigación del asesinato del presidente”, indicó el gobierno haitiano.
Hasta el viernes la Policía Nacional de Haití detuvo a 18 colombianos (17 el jueves y uno esta tarde), dos estadounidenses de ascendencia haitiana, otros tres individuos fueron detenidos tras el homicidio y hay cinco más prófugos. Además, tres de los supuestos agresores fueron abatidos.
Once de las detenciones se realizaron en la embajada de Taiwán, a donde huyó una parte de los presuntos asesinos. “El 8 (de julio) de madrugada la seguridad de la embajada descubrió que un grupo de hombres armados había entrado por la fuerza en el patio de la embajada”, declaró a la AFP la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou.
Mientras que la embajada explicó posteriormente que “la policía lanzó una operación cerca de las 16:00 horas (del jueves) y logró detener a 11 sospechosos”.
ES DE INTERÉS |
Crisis política y crimen desatado enmarcan el magnicidio en Haití