El despegue del cohete Vulcan Centaur, con la nave espacial Peregrine donde viaja el proyecto mexicano Colmena, fue un éxito y sucedió exactamente como estaba planeado: el cohete inició su despegue a las 1:18 de la madrugada de hoy (hora de México) del Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
La siguiente etapa también fue exitosa, ya que la nave espacial Peregrine se separó del Vulcan a las 2:09 horas, después de lo cual, ya suficientemente lejos de la gravedad terrestre, el Peregrine encendió sus motores e inició su viaje hacia la superficie lunar, donde llegará, si todo sigue saliendo bien, el viernes 23 de febrero.
A la 1:17 AM, de este 8 de enero, México 🇲🇽 hizo historia al despegar el cohete Vulcan Centaur 🚀 con la nave espacial Peregrine que llevará a #COLMENA a la #Luna 🌙.
El proyecto COLMENA fue diseñado, desarrollado y probado en el laboratorio #linx, de nuestro Instituto.
🧵1/4 pic.twitter.com/PYNgyjZWRD— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 8, 2024
Sigue Leyendo: UNAM advierte aumento de infertilidad en México
Una vez que el módulo de aterrizaje del Peregrine esté sobre la superficie lunar, la misión tendrá una duración de aproximadamente 10 días, durante los cuales los instrumentos científicos de la Agencia Nacional Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (la NASA) más los elaborados en Alemania, Japón y el proyecto mexicano Colmena, del equipo de Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
A bordo del Peregrine también llegarán a la Luna cinco proyectos hechos por compañías privadas, bajo la iniciativa Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS), en conjunto harán cosas como estudiarán cosas como medir propiedades del suelo lunar, la exosfera del satélite, sus campos magnéticos, el entorno de radiación y buscarán moléculas de agua. AM3
Te recomendamos: