Un juez federal ordenó la liberación de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, identificado por la Procuraduría General de la República como ‘La Rana’, quien sería presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.
La liberación “bajo reservas de ley” se da después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmara que la PGR confundió a Sandoval Rodríguez con el presunto delincuente, que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la noche del domingo, el juez primero de distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal libertad porque la procuraduría no comprobó que Sandoval sea parte de dicha organización criminal.
A partir del domingo, la PGR tiene un plazo de tres días para apelar la resolución.
Funcionarios judiciales comentaron que el Ministerio Público Federal todavía puede acusar del delito de delincuencia organizada a Sandoval Rodríguez si presenta elementos que acrediten su afiliación a Guerreros Unidos.
Sin embargo, Sandoval Rodríguez permanecerá en prisión hasta octubre o noviembre ya que aún enfrenta un proceso por el presunto delito de secuestro en contra de los normalistas, señaló Elías Aguilar, abogado defensor para Milenio.
“Tiene un proceso pendiente por el delito de secuestro de los normalistas, estamos a la espera de que resuelva la apelación; tuvimos una plática con el magistrado. Si el magistrado lo deja el libertad sería en el mes de octubre o noviembre. Seguirá preso en el penal federal de Gómez Palacio”, apuntó.
La sentencia de auto de libertad se suma a los dictámenes que se han dado en el mismo sentido a favor de quien fue señalado por la PGR como el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, quien de acuerdo a la dependencia federal ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También al de Patricio Reyes Landa, El Pato, identificado como una de las personas que supuestamente asesinó los jóvenes en septiembre de 2014.
Lo mismo que Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez; Agustín García Reyes; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.
Los antes mencionados fueron dejados en libertad bajo reservas de ley, porque la PGR no acreditó que formen parte de la estructura criminal de Guerreros Unidos.
Sin embargo, estas personas permanecen internos en diversos penales federales acusados por el presunto delito de secuestro en agravio de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014. (Con información de Milenio). DC