Exigirá INE a partidos cumplir con paridad en elecciones de 2023
El INE buscará que partidos modifiquen sus documentos básicos para que, a partir de 2023, la mitad de candidaturas a gubernatura sea para una mujer
Todos los partidos políticos tendrán poco más de tres meses para modificar los documentos básicos que sean necesarios a efecto de cumplir con la paridad de género en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila.
Con esto, cada partido o alianza deberá postular a al menos una mujer en las próximas elecciones.
La propuesta fue realizada por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y partidos Políticos y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), y será presentada al Consejo General.
El ordenamiento se da como acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se vincula a partidos a definir cómo se aplicará la competitividad en la postulación de mujeres.
Mientras que al INE se e vincula a supervisar que se emitan las reglas de paridad sustantiva y verifique que las postulaciones de los partidos cumplan con los criterios necesarios.
Es así que los partidos políticos tendrán hasta el 31 de octubre de 2022 para modificar sus documentos básicos para establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres; y tendrán 30 días antes del inicio de su proceso de selección de gubernaturas al Estado de México y Coahuila para que definan en cuál de las dos postularán a mujeres.
“Es una oportunidad para los partidos políticos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos y el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres”, sostuvo Norma De la Cruz Magaña, presidenta de las Comisiones Unidas.
El Consejero Uuc-Kib Espadas Ancona expresó su desacuerdo con el plazo fijado y afirmó que se estarían tomando decisiones graves al favorecer de manera indirecta a ciertos candidatos o candidatas.
De ser aprobado por el Consejo General del INE, los partidos deberán ajustar sus procesos internos para que 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas informen sobre la entidad en la que postularán a una mujer.
¿Podrán los partidos cumplir con la paridad en 2023?
Aunque fueron 67 los aspirantes que se registraron para contender por la gubernatura del Estado de México, son tres los personajes que acaparan los reflectores. Sin embargo, sólo uno de ellos es mujer.
Se trata del senador Higinio Martínez; el administrador de Aduana, Horacio Duarte; y la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.
Mientras que el PAN, PRI y PRD, de ir en coalición, se enfrentaría a la disyuntiva de postular a Ana Lilia Herrera, actual diputada del PRI federal; Enrique Vargas, diputado local del PAN; Laura Rojas, exdiputada federal del PAN; Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del Estado de México y Ernesto Nemer, exsecretario de Gobierno del gobierno de Alfredo del Mazo.
En tanto, en Movimiento Ciudadano, figura el senador Juan Zepeda, quien contendió en las elecciones de 2017, pero con el PRD.
A diferencia del Estado de México, donde Morena está mostrando una preferencia más alta que la oposición, en Coahuila la competencia se prevé más cerrada de acuerdo a la última encuesta de El Financiero.
En este caso figuran por Morena el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el exdiputado federal Luis Fernando Salazar; y el senador - recién destapado - Armando Guadiana Tijerina.
Mientras que en la alianza Va por México, se vislumbran posibilidades para Manolo Jiménez Salinas, exdiputado del PRI; Guillermo Anaya Llamas, expresidente municipal de Torreón por el PAN. RM/CJG
Sigue leyendo |
Higinio Martínez confirma aspiraciones para 2023
Galería | PRI muestra ‘músculo’ en Coahuila de cara a 2023