“Exigimos respeto”, responde presidente de Panamá a AMLO

13 de Abril de 2025, 19:18

“Exigimos respeto”, responde presidente de Panamá a AMLO

En una clara confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Laurentino Cortizo respaldó a su canciller y se reservó el derecho de aceptar a la persona que proponga nuestro país en su embajada

Promo_panama_Web

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen respondió este viernes dando todo su respaldo a su canciller, Erika Mouynes, mientras que al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador se dirigió de manera directa.

En una clara confrontación diplomática en la relación entre ambos países de Centroamérica, provocada por López Obrador esta semana, al llamar “Santa Inquisición” a la secretaria Mouynes —quien envió una carta diplomática a México para advertir que se inconformaban con el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, ya que es señalado por algunas de sus exalumnas de cometer acoso sexual—, ahora el presidente de ese país respondió a sus declaraciones.

“La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y todo mi respeto”, expresó Laurentino Corti al ser entrevistado en un evento. Y añadió: “La decisión del presidente de México, es decisión del presidente de México, la decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador, así como ellos decidieron aceptar el de nosotros, que es muy buen embajador”, fueron sus palabras.

De esta manera se refirió el presidente panameño de forma tácita sobre la designación de la actriz y senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, quien no tiene experiencia ni estudios en tareas diplomáticas.

El líder panameño también desmintió al presidente López Obrador, quien había comentado que “vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”. Ante esto, el presidente Cortizo remató: “Nosotros somos respetuosos no sólo de México, sino de todos los países. Exigimos respeto porque el mismo se gana. El presidente de México tiene el derecho de designar a quien él guste, Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice que no”.

Cuando los comentarios del presidente mexicano despertaron reacciones entre activistas, legisladores y académicos en el país centroamericano —donde ya han circulado diversos videos con la trayectoria de Jesusa Cervantes y se han hecho comentarios negativos en los medios de comunicación—, Andrés Manuel López Obrador prefirió ya no hacer comentarios los últimos dos días de su conferencia matutina.

PUBLICIDAD