Las protestas por los recientes asesinatos de los reporteros Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa se extendieron a las redes sociales, en donde usuarios de todo el mundo compartieron mensajes de apoyo e indignación ante la grave situación de violencia que atraviesa el periodismo en México.
Etiquetas como #PeriodismoEnRiesgo, #NoSeMataLaVerdad o #NiSilencioNiOlvido formaron parte de estas protestas digitales que acumularon cientos de reacciones durante esta tarde en diferentes redes sociales como Twitter o Facebook, mientras otros reporteros compartían imágenes de las manifestaciones en al menos 27 puntos del país.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) o la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) también utilizaron estas etiquetas dentro de sus mensajes de condena por estos asesinatos, e incluso la primera de estas fue más allá al exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador “asuma la responsabilidad por la impunidad generalizada que existe en este tipo de delitos”.
Memoria. El exterior del Palacio de Gobierno capitalino fue el escenario en el que cientos de reporteros se unieron a los reclamos de seguridad para el gremio y para recordar a sus colegas fallecidos .
Un análisis de las tendencias de Twitter durante las últimas horas demuestra que el crecimiento de estas etiquetas de protesta tiene un comportamiento orgánico, es decir que no son parte de campañas automatizadas, y que en conjunto suman más de mil 500 mensajes originales con un alcance de 5 millones de vistas en este periodo.
La consigna “no se mata la verdad matando periodistas” que ha sido empleada desde hace varios años en los actos contra este tipo de crímenes se convirtió en la etiqueta de protesta con mayor actividad en Twitter durante esta tarde con más de 4 millones de interacciones a lo largo del día.
ES DE INTERÉS |