Bajo la consigna de "¡Claudia, entiende! La Glorieta se defiende”, madres, hermanas e hijas de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio se hicieron presentes este sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para exigir que este espacio sea respetado por las autoridades capitalinas.
Con el apoyo de diversos colectivos feministas, las manifestantes acudieron a la ahora exglorieta de Colón para exigir a la jefa del gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, que respete el símbolo de su lucha.
“Somos mujeres de México, diversas, que tenemos familiares desaparecidos, o hemos sufrido el feminicidio de nuestras hijas, o sobrevivido a violencias criminales, entre otras causas”, detalló el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos.
Asimismo, aseguraron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan representa un espacio de homenaje para aquellas que aún no han sido localizadas o no han obtenido justicia en sus casos, principalmente porque las autoridades hacen caso omiso de sus obligaciones.
Tomado como un espacio de memoria para que la historia no se vuelva a repetir, los familiares de las víctimas indicaron que se han enfrentado a un constante maltrato de las instituciones de justicia, por lo que no piensan permitir que la Glorieta desaparezca.
“El 25 de septiembre del año pasado decidimos tomar esta glorieta, le pusimos Glorieta de las Mujeres que Luchan para que la gente sepa el largo camino que tenemos que recorrer para acceder a la verdad”, precisó un comunicado del colectivo Antimonumenta.
“No nos vamos a ir, aquí nos vamos a quedar. No nos manden guardias, no nos manden al Ejército, aquí vamos a estar; y si vienen aquí los esperamos”, declaró una integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Seguir leyendo |
Glorieta de las Mujeres que Luchan, un año de reclamos y resistencia
Sheinbaum ignora a víctimas de feminicidio de CDMX
Familias piden reconocer “La Glorieta de las y los desaparecidos”